lunes, 10 de diciembre de 2018

Agrónomos cultivan super repollo y trigo de manera orgánica

Libres de agroquímicos.


El grupo de ingenieros agrónomos Atahualpa cosechó un repollo de 3,5 kilos en una de sus huertas orgánicas. Estos profesionales del campo buscan promover el cultivo sin agroquímicos y están desarrollando un proyecto de monte frutal, y han cultivado trigo orgánico con el que se elaboró harina integral fina.




El grupo Atahualpa cuenta con un puesto permanente en el mercado El Pasaje, donde expusieron el repollo que salió de la huerta de Agustín Aguilar.
“Esta manera de producir es alternativa –dijo Aguilar–. La idea es obtener un alimento libre de agrotóxicos, saludable e inocuo al momento de ser consumido. Como grupo de profesionales, la idea es ir creciendo y generar la mayor diversidad posible de productos, de una manera sustentable en el tiempo, esto quiere decir que la oferta sea variada. En la actualidad, producimos individualmente en las parcelas de tierra que tiene cada uno de los integrantes. Gracias al mercado El Pasaje, se han sumado algunas personas que tienen tierra y quieren que se produzca en ella, las ceden y nosotros cultivamos. Esto se está haciendo con hortalizas y frutas, aunque esto último de manera anual. El proyecto de los frutales es a largo plazo, la idea es generar un monte de frutales agroecológico y comenzar a abastecer de frutas a la comunidad”.
“También formamos parte de El Nodo, que es una red de productores orgánicos –agregó–. En ese caso, se trata de yerba, harina, azúcar y otros productos libres de agrotóxicos. Eso va creciendo poco a poco y se complementa con nuestra producción de verduras y frutas”.
En lo que respecta a la lucha contra las plagas que amenacen a los cultivos, Aguilar agregó: “La diferencia con el modo de producción agroindustrial es la escala. Manejamos agricultura intensiva que tiene una demanda mucho más grande de capital y trabajo. Hay que andar mucho más y poner más el lomo, invertir. Se trata de cuestiones que tienen que ver con planificación a largo plazo, como es el caso de la fertilización o el uso de insecticidas elaborados artesanalmente. Todo el uso de insumos implica una planificación por separado”.
“Mi amiga Bernarda (Roldán) está tratando de producir trigo de manera agroecológica –comentó Aguilar–. El trigo se sembró y no se lo tocó más, ahora se lo está cosechando. Fue una experiencia testigo. Hay un rendimiento bajo si se lo compara con los trigos tradicionales, pero es un indicio de que con un manejo más planificado y organizado se pueden lograr mayores rindes. No serán iguales a los del trigo tradicional, pero se va a alcanzar un rendimiento mayor. Todo esto, con productos contra las plagas elaborados orgánicamente, también”.
El ingeniero agrónomo habló de las cualidades de la producción de trigo orgánico. “Se lo sembró sobre la hora. También, como era una superficie muy pequeña, los contratistas no querían trabajarla. Nosotros, por ahora, no contamos con herramientas propias, sin embargo, este fue un ejemplo de que se puede producir trigo orgánico. Ese trigo, si lo transformamos en harina y luego en un producto panificado, gana mucho valor”.

1 comentario:

Julio Druetta dijo...

Hola: quisiera contarme con alguién de este grupo. Por favor si me pueden pasar un mail o wsp de manera privada.
Gracias
Julio