Entrada destacada

Vecino lesionado

Incidente.

Opine sobre todas las noticias en la comunidad de facebook de Chacabuquero: Me Gusta Chacabuquero

miércoles, 26 de diciembre de 2018

"A las mujeres nos cuesta insertarnos en ciertos ámbitos y lograr la paridad"

Opinión sobre la ley Micaela.

La concejal Ana Rodrigo, de Cambiemos, celebró la sanción de la ley Micaela en el Congreso de la Nación. La norma promueve la capacitación de los funcionarios contra la violencia de género.





"Para mí es una muy buena noticia la aprobación en el Senado de la Nación de la llamada Ley Micaela -consideró Rodrigo-. Ya había pasado lo mismo en la Cámara de Diputados, por lo que ya es ley. Va a llevar a que desde el presidente de la Nación, Mauricio Macri, pasando por el presidente de la Corte Suprema, todos los legisladores, nacionales, provinciales y municipales, previa adhesión, van a tener que asistir a cursos obligatorios de capacitación vinculados a la violencia de género. Nos parece un avance muy bueno. Se suma a otras medidas que se han tomado a escala nacional y provincial, como la ley de paridad. En Chacabuco, no nos olvidemos que esta gestión ha creado el Área de la Mujer, puso en funcionamiento el Hogar para Víctimas de Violencia, y ha hecho efectivo el cupo por diversidad de género, algo que muy pocos municipios tienen. Estamos a favor de esta ley. Se abre un nuevo paradigma. Lo más difícil es lograr un cambio cultural, pero hacia eso vamos".

-¿Por qué a esta altura de la civilización se necesita que los funcionarios reciban cursos sobre este tema?
-Ocurre porque son cambios de paradigma. Se viene a romper con una estructura. Lo vemos a diario con las denuncias que se hacen a diario y son públicas. Es un cambio hacia la sociedad y la visión hacia la mujer. La capacitación tiene que ser tanto para mujeres como para hombres. Tiene que ver con las generaciones más grandes. Creo que los chicos absorben mucho más estos cambios. Les resulta más fácil. A nosotros, llega a pasar que nos resulta complicado recordar términos vinculados a la diversidad de género. Los estamos aprendiendo y poniéndonos al día.

-¿Hasta a las mujeres les cuesta?
-Estamos formadas en una sociedad patriarcal más que machista, donde el hombre tomaba las decisiones. A las mujeres nos cuesta insertarnos en ciertos ámbitos y lograr la paridad. Aclaro que se trata de una paridad en todos los aspectos: económica, trabajo, etc. A su vez, el hombre tiene que aceptar las nuevas reglas que se presentan en la sociedad.

-¿Cuándo habrá una candidata a intendente en Cambiemos?
-Ojalá hubiera alguna mujer que se atreva. Creo que con el tiempo va a pasar. Tiene que ver con lograr espacios. A la mujer le cuesta un poco más que a los hombres. Ayudó mucho la ley de paridad de la provincia de Buenos Aires. No estoy totalmente de acuerdo porque no creo que eso tuviera que existir, pero es como algo intermedio hasta que la paridad se de por sí sola, por las capacidades que tenga la mujer para desempeñarse en esos cargos. No digo que ahora no las tenga, sino porque ante una sociedad patriarcal todo nos cuesta trabajo. La política muchas veces está pensada para que la ejerzan los hombres, hasta por los horarios, pero ahora estamos cambiando.

No hay comentarios: