lunes, 8 de octubre de 2018

"¿Cómo es posible que sólo se entregaran 400 bolsas de semillas?"

Nota pedida.


Considero imprescindible y necesario escribir estas líneas a los efectos de visibilizar la lucha, difusión, promoción  y concientización de valores como alimentación saludable, huertas orgánicas y soberanía alimentaria.




Quizás se pregunten ¿Por qué? Porque desde hace varios años junto a un grupo de personas, trabajamos, proyectamos y difundimos estas ideas, pensadas en soledad, plasmadas en conjunto y con el compromiso de asociaciones y particulares, logrando el apoyo y a veces el acompañamiento del Municipio (a través de diversas áreas) como así también de INTA-PRO HUERTA.
De un tiempo a esta parte, advertimos ciertas falencias y/o falta de previsión respecto a este tema.
Encontrar en la puerta de INTA un cartel que dice: “No hay semillas hasta el próximo año” es un ejemplo de lo expresado… ¿cómo es posible que solo se hayan entregado  unas 400 bolsas con diferentes semillas en una ciudad de 50.000 habitantes? Si se tuviera en cuenta el contexto económico actual, se observaría que muchas familias carecen de alimentos básicos, y sería de gran ayuda incentivar  el autoabastecimiento de las mismas.
 Más aún asombra, cuando desde el Municipio, se acompañó el proyecto original de “Mercado Orgánico Saludable” junto a emprendedores locales, que al tiempo, mutó a un Mercado regional y no tan “Orgánico y Saludable”. Y hoy, sin “ponerse colorados”, agregan un último eslabón: "Mercado de abastecimiento barrial”, como si fuera una continuación perfectamente coordinada y coherente del proyecto original.
Lo narrado hasta aquí, hace necesario que se reflexione: ¿hacia dónde vamos?, ¿cuál es el plan?, ¿coincide lo que digo con lo que hago? ¿A quién beneficio?...
 ¿El Mercado de Abastecimiento Barrial, es parte de un proyecto de Mercado saludable? Creo que no, las premisas originales, no tienen relación ni encajan con este nuevo proyecto. La realidad muestra que intentan esconder la grave situación de la economía familiar y del comercio en general, y lejos de brindar una solución,  tratan de “tapar el sol con las manos”.
 El Mercado de abastecimiento barrial ¿representa una competencia desleal? Quizás, si tenemos en cuenta que hace poco tiempo señalaron y protestaron contra personas que, desde otro espacio, ofrecieron algo similar (Red de Productos) para paliar estos tiempos económicos “tormentosos”.
He aquí mi opinión: “Si es política oficial, está bien, no se discute, ni se cuestiona”. No importa si avasalla derechos, valores, o caminos ya trazados.
Muchos somos los que sostenemos y protegemos el trabajo realizado, por eso sería importante reconsiderar algunas políticas, falencias o falta de previsibilidad, como por ejemplo la provisión de semillas para cultivo, proteger a los comerciantes y emprendedores locales y quizás como legado para un futuro, lograr la soberanía alimentaria.

Firma: Sabina Meza
DNI 23291.915

No hay comentarios: