sábado, 4 de agosto de 2018

Críticos resultados de una encuesta sobre la alimentación en los barrios

Se come como se puede pagar.


Siete de cada diez familias reconoce que la situación económica es lo que orienta su alimentación, según una encuesta realizada por el grupo Ciudad Creativa.




La consulta se realizó a 100 familias de mayo a junio de este años, de los barrios La Ilusión, Ubaldo Martínez, La Amistad, los misioneros, San Cayetano, Parque Chacabuco, Alcira de la Peña, 1° de Mayo y Crucero General Belgrano.
Lo que indican los números finales es que las familias encuestadas se alimentan a base de carbohidratos, y están reemplazando la carne de vaca con la de pollo. Según lo informado, la población estudiada parece cambiar sus hábitos alimentarios según su poder adquisitivo.
Cuando a los vecinos se les preguntó a qué se debe su rutina alimentaria, 77 por ciento la atribuyó a una cuestion económica; el 19 por ciento dijo que se trataba de una decisión personal, y sólo el 4 por ciento, sostuvo que obedecía a razones de salud.
Sobre cantidad de comidas por día: El 34 por ciento reconoce que ingiere 2 comidas; el 33 por ciento, 3 comidas; y el 33 por ciento, 4.
A partir del Índice de masa corporal de los encuestados, calculado sobre la base de su peso y altura: el 33 por ciento, arrojó un resultado normal, pero el 61 por ciento se encontró en situación de sobrepeso, obesidad, obesidad marcada u obesidad mórbida.
El grupo contó con el asesoramiento de la nutricionista Cecilia Dentato. Por ejemplo, el 91 por ciento de los encuestados reconoció que consume pan entre 4 y 7 días a la semana; el 56 por ciento, consume pastas entre 1 a 3 días a la semana, y el 36 por ciento, entre 4 y 7 días; el 44 por ciento no consume legumbres; y el 60 por ciento como facturas entee 1 y 3 días a la semana.
En el caso de las frutas el 14 por ciento no come, pero el 44 por ciento sí, entre 4 y 7 días a la semana. Y en el de los vegetales, el 10 por ciento no consume, y sólo el 50 por ciento lo hace entre 4 y 7 días a la semana. En lo que respecta a la leche, el resultado más llamativo es que el 29 por ciento no la consume. Y en lo que tiene que ver con el queso, el 23 por ciento no lo consume. Pasando a las carnes, en lo que tiene que ver con la de vaca, el 29 por ciento, la consume entre 4 y 7 días a la semana; el 56 por ciento, 1 a 3 veces; y el 15 por ciento, no la consume.
En cuanto al pollo, el 4 por ciento no lo consume; el 38 por ciento, lo come entre 1 a 3 días a la semana; y el 58 por ciento, entre 4 a 7 días.
Sobre el cerdo, el 32 por ciento no lo consume; y el 62 por ciento, lo hace, de 1 a 3 días por semana.
En cuanto al pescado, el 69 por ciento no lo consume.

Otros datos. Huevo: 75 por ciento lo consume entre 1 a 3 días a la semana; 8 por ciento no consume.
Fiambre: 46 por ciento no consume; 39 por ciento, 1 a 3 días por semana; 14 por ciento, 4 a 7.
Aceite: 79 por ciento la consume 4 a 7 días a la semana.
Manteca: 79 por ciento no la consume.
Mayonesa: el 56 por ciento dijo consumirla entre 4 a 7 días a la semana.
Frutos secos: 88 por ciento no los consume.
Azúcar: 90 por ciento la consume de 4 a 7 días a la semana; y el 10 por ciento, no la consume.
Gaseosas: 56 por ciento no las consume; y 27 por ciento, las consume de 4 a 7 días a la semana.
Golosinas: 56 por ciento, no consume; y el 25 por ciento, consume entre 4 a 7 días a la semana.
Helados: 58 por ciento no toma.
Chocalate: 58 por ciento, no los consume.
Tortas: 52 por ciento, no los consume.
Actividad física: 44 por ciento no hace.

Merienda saludable. El grupo también consultó a los vecinos sobre el programa gubernamental de Meriendas Saludables que se está desarrollando en distintos centros educativos de la ciudad.
El 83 por ciento se mostró de acuerdo con la iniciativa. El 67 por ciento dijo terner conocmiento sobre como se manipulan los alimento que se sirven, pero el 63 reconoció que no está de acuerdo con la manera en la que se lo hace.

No hay comentarios: