domingo, 8 de julio de 2018

El FEDEP acusa al gobierno de Cambiemos de "Falsas promesas"

Nota pedida.

El pasado viernes, luego de verificar que los docentes no tenían depositados sus salarios, el Frente Gremial Docente (frente que nuclea a todos los gremios docentes de la provincia) lanzó una medida de fuerza que consistía en “retención de tareas” hasta que se depositaran los salarios- cabe aclarar que los docentes en ejercicio cobramos nuestros salarios el 5° día hábil del mes-. La medida surtió efecto y a las 14 hs. aproximadamente los maestros y profesores comenzaron a poder ver algo en sus cuentas. Algo porque, en muchos casos, hubo irregularidades y no se depositaron los montos correspondientes.




A este asunto se refirieron referentes locales de cambiemos en numerosas notas periodísticas este fin de semana donde se intenta desprestigiar el reclamo docente tildándolo de desestabilizador y de perseguir fines políticos mientras se hacen los desentendidos de la situación por la que está atravesando todo el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.
Pero ¿somos los docentes realmente un contubernio de desestabilizadores y golpistas? ¿O la reacción inmediata de la comunidad educativa tiene otras explicaciones? Hay algo que es cada vez mas claro, la sociedad y- en este caso particular muchos docentes -ya no le creemos a este gobierno, y no le creemos porque mienten.
Falsas promesas es el título de esta publicación y el resumen de la gestión de la gobernadora Vidal.
Los docentes de la provincia de Buenos Aires todavía no cerramos el acuerdo paritario para este año y pese a que la gobernadora decía que estaba dispuesta al dialogo, pero “con los chicos en las aulas” los gremios han mermado en sus medidas de fuerza y la provincia aun, a mes siete del inicio del año, no los convoca a negociar.
La gestión de Vidal ha cerrado escuelas, en nuestra localidad- y en toda la provincia-, se fusionan cursos y hay superpoblación de grados por falta de nombramientos docentes, se quiere precarizar a los docentes de educación física, de artística, de inglés y a los Equipos de Orientación Escolar, y como para muestra basta un botón, miremos lo que ha pasado con los Bachilleratos de adultos de nuestra ciudad.
En reunión del 09/03 de este año nos enteramos que los Bachilleratos de Adultos no abrían en nuestra ciudad. Las clases comenzaban el 12/03 y ya estaba hecha la inscripción para la modalidad Economía en la ESS N° 4 y en la ESS N°1 (esta última también en la modalidad de Sociales). En fecha 15/03 se informa a los docentes que van a abrir, que se vuelve todo para atrás. De esta manera se comienza a llamar a los inscriptos. El 17/03 se vuelve a anunciar que no se abren.
El gobierno Municipal promete que el 01/04 se abrirían los CENS como propuesta alternativa para todos los adultos que quieran completar sus estudios secundarios. Cabe destacar, que en ningún momento se dijo cuántos CENS se abrirían ni en qué servicios educativos.
En el “mientras tanto” algunos de los docentes perdieron su trabajo , otros fueron reubicados y otros todavía se encuentran en disponibilidad y los adultos /adultos mayores que se inscribieron en los bachilleratos de adultos, pensando en forjarse un futuro mejor, no encuentran otra respuesta que el silencio y las excusas de un gobierno indiferente y cruel. Docentes que todavía no reubicaron sus horas titulares…
Docentes provisionales que cesaban el 31/05 perdieron sus horas de trabajo… Atropello a los alumnos inscriptos a los cuales TODAVIA no se le ha dado una propuesta educativa que los cobije….
Para completar este cuadro a los alumnos de entre 15 y 17 años se les propuso concurrir a las Aulas de Aceleración- se abrieron 3: 1 en la Secundaria N°4 y 2 en la N°1-. En un principio se informó que la duración de la escolaridad en estas aulas sería de 1 año pero…parece que durará 2 años dependiendo si el alumno alcanza o no los objetivos propuestos…
¿Improvisación? ¿Impericia? ¿Falta de planificación de las medidas que se toman? Los interrogantes se siguen sumando… Siguiendo con las Aulas de Aceleración, podemos decir también, que no sólo la incapacidad para la puesta en marcha de planes educativos la sufren los alumnos. Muchos de los docentes que trabajaban con esta fraja etaria perdieron horas, un claro ejemplo son los docentes de informática, áreas contables y derecho. El Inspector Cruz anunció en los medios locales que en la semana del 18/06 se realizaría la apertura del CENS en la ESS N°1 … todavía estamos esperando docentes y alumnos que se materialice…
Las Falsas Promesas son moneda corriente en los integrantes de los equipos de Cambiemos.
Lo hizo el Presidente Macri en su campaña presidencial diciendo que no iba a cambiar lo que estaba bien, que iba a sacar el impuesto a las ganancias, entre otras cosas que prometió y no cumplió…
Lo hizo la gobernadora Vidal diciendo que los docentes teníamos que cobrar 40 mil pesos y hoy nos da migajas y ni siquiera llama a reuniones a nuestros gremios… Lo hace el Intendente Aiola, a través de su Inspector Distrital, prometiendo y no cumpliendo con el derecho a la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores que es Ley desde su sanción el 27 de junio de 2007.
No hemos visto publicaciones al respecto de funcionarios de Cambiemos, del Bloque de Cambiemos, de la Dirección Municipal de Educación de Cambiemos donde se muestre un mínimo de preocupación por los Derechos vulnerados de estos alumnos y de estos docentes.
Sin duda la “obediencia debida” a Macri, Vidal y Aiola es más fuerte que cualquier otra cosa.

 Firma: Foro en defensa de la Educación Pública

No hay comentarios: