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"Dicundo quiere demonizar a los transportistas"

El debate por el estacionamiento de los camiones.


José Paracchi, integrante de la Cooperativa de Transportistas, se mostró en desacuerdo con la manera en la que la comisión de Obras Públicas está abordando la modificación de la ordenanza que regula el tránsito y estacionamiento de camiones en Chacabuco.
Consideró que el concejal Mario Dicundo, de Cambiemos, quiere demonizar a los transportistas, hablando de las muertes que ocurrieron en choques con camiones estacionados.




-¿Qué opina del abordaje que está haciendo el oficialismo en el Concejo Deliberante del tema del ordenamiento de los camiones en la ciudad?
-Yo creo que no hay que reunirse sector por sector. Hay que hacer una reunión en la que estén presentes todos los sectores vinculados al transporte en Chacabuco como los camioneros autoconvocados, la Cooperativa de transporte, ATUCH, y la Cámara de Transportistas. Creo que la reunión sector por sector, privada, tiene mala fe e intención. Son reuniones donde se opera a los distintos sectores, de manera individual. Es una estrategia que el oficialismo implementó a través de (Mario) Dicundo, quien pretende demonizar a los transportistas, enfrentándolos con la sociedad, diciendo que son los responsables de las muertes en Chacabuco. Las muertes suceden por distintas situaciones. Sabemos que somos parte del problema, como lo hemos dicho muchas veces, pero también queremos ser parte de la solución. Hay que hacer andar las neuronas y gestionar. Eso es lo que le falta al gobierno de Cambiemos. Estamos dispuestos a ir a reuniones amplias donde estén presentes todos los sectores y poner sobre la mesa las soluciones que podamos aportar.

-¿Cree que a los transportistas no hay que cobrarles multas por dejar los camiones fuera de su domicilio mientras se habla del tema?
-Es una postura válida. Dejar el chasis frente a su casa. Se puede implementar si lo hace eventualmente, no permanentemente. Muchas veces el transportista llega con ropa sucia o su heladera personal, para delante de su domicilio y duerme unas horas para luego volver a partir. Puede ser una alternativa. Pero yo creo que hay que pensar el Chacabuco de los próximos 20 años. En el corto plazo hay que potenciar las playas de estacionamiento existentes como la que tiene la Cooperativa de Transporte en el acceso Hipólito Yrigoyen. Allí podrían ingresar 100 camiones más. Hay que hacer lo mismo con la playa municipal de camiones que fue construida con la gestión del Municipio y el apoyo de los transportistas que fueron los que trajeron gratuitamente, escoria para rellenar ese predio que era una cava. Hoy los transportistas son los que menos usufructúan esa playa. Vemos que la playa se ha convertido en un depósito de chatarra, de motos, de autos. Si bien mejoró, le falta mucho. Entonces, a corto plazo debe haber una amnistía en las contravenciones y que cada propietario diga donde va a estacionar su chasis, con patente, domicilio y hoja de ruta del recorrido que va a hacer. También está lo de potenciar las playas de estacionamiento.

-¿Qué más se puede hacer?
-Hoy tenemos que pensar en un parque logístico, un lugar donde se albergue a todas las unidades y se encuentren presentes todas las actividades vinculadas al transporte. Incluso debe haber una playa de transferencia de carga para que ya no ingresen más los grandes camiones a la ciudad. Es una medida a largo plazo, que se tiene que ir pensando.

-¿En la playa de camiones de la cooperativa pueden entrar otras 100 camiones más?
-Sí, hay lugar, pero hay cuestiones que no se pueden lograr porque a la institución sola le cuesta, dada la escasez de recursos. Creo que en el tema del transporte y el tránsito pesado hay que buscar una solución con todos los actores. En eso tiene que ver el Municipio y la Provincia. Cuando hablo de gestionar un parque logístico, no se va a lograr sólo con buena voluntad. Tiene que haber gestión de parte del Municipio y la Provincia. Es como parque industrial, pero destinado al transporte.

-¿Ya está planteando un enfrentamiento con Dicundo?
-No, no es un enfrentamiento. Yo creo que Dicundo pretende encontrar una solución pero de una forma simplista. No alcanza con labrar contravenciones a trabajadores que tienen un problema con su situación. Generar una infracción es generar un problema. Hay que tener más capacidad de gestión y buscar una solución entre todos para esto que nos está pasando. No es un enfrentamiento, para nada.

-¿Cuesta mucho construir un garaje para camiones en la casa?
-El sueño del camionero es tener su propio galón. Las empresas que tienen 4 unidades, lo primero en lo que piensan es en un lugar donde guardar las unidades y hacer sus reparaciones. Un galpón es caro. Todo el mundo sabe lo que cuesta construirlo. Muchos han hecho el esfuerzo y lo tienen. No es que todo el transporte de la ciudad está en la calle. Yo guardo mi camión en la playa de cooperativa de Transporte. Con el correr de los años se puede llegar a tener un galpón o un premio donde tener las unidades. Pero cuando arrancan, le cuesta a los transportistas tener ese lugar.

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