lunes, 21 de mayo de 2018

Piden que se declare la emergencia alimentaria en Chacabuco

Por los aumentos que afectan a los hogares.


El bloque de concejales del Partido Justicialista pidió que se declare la emergencia alimentaria por la inflación de los precios de los productos de primera necesidad.




También pidieron informes sobre los programas de alimentación de la Secretaría de Desarrollo Social. Los ediles peronistas señalaron que "los precios relevados en las distintas cadenas de supermercados, y comercios minoristas en las últimas semanas se han detectado aumentos en los alimentos de primera necesidad, tales como: Aceite de girasol de 1,5 lts el 8,7 por ciento, Arroz el 4 por ciento, el Azúcar el 4,3 por ciento, la manteca Sancor de 200 gramos 8 por ciento, Agua Mineral de 1,5 lts. el 15,9 por ciento; la Harina el 48 por ciento. Por su parte la leche tuvo un aumento que ronda en un 9,4 por ciento. Por último, en cuanto a la carne, el aumento de la media res ronda alrededor del 7,3 por ciento".
Agregaron que "a los aumentos enunciados, en los productos de primera necesidad debe sumarse el gran aumento en las tarifas de servicios esenciales (Energía Eléctrica, Luz, Gas Natural, Garrafas, Combustibles, etc.) que inciden en la economía familiar". "Como consecuencia de la situación económica generada por este gobierno, se han acrecentado las demandas sociales, sobre todo la solicitud de alimentos", afirmaron.
La emergencia alimentaria tiene por finalidad "garantizar la atención de las necesidades básicas alimentarias y nutricionales de la población en condiciones de vulnerabilidad". Además se solicitó un incremento "del 50 por ciento de todas las partidas presupuestarias destinadas a las políticas alimentarias y nutricionales en el partido de Chacabuco".
En cuanto al pedido de informes, lo que los concejales quieren saber es:
a) con qué presupuesto cuenta para la compra de alimentos secos
b) qué cantidad de familias relevadas encuadran dentro de este programa
c) protocolo de distribución y si intervienen las instituciones intermedias en la misma
d) cuántos y qué productos entregan por familia
e) si siguen en vigencia los programas de tarjetas alimentarias, programas para alimentos específicos y monto asignado a cada tarjeta.
f)  cómo se sigue implementando el programa abuelos: cuántos beneficiarios posee, cuantas viandas entrega y cuantos legajos de seguimiento de asistencias médicas tiene dicho programa.

No hay comentarios: