domingo, 8 de octubre de 2017

Día del trabajador rural

Homenaje a empleado de campo.



Hoy se celebra el Día del Trabajador Rural en Argentina. Se trata de un reconocimiento a un sector de la población que durante buena parte de su historia no contó con protección por parte del Estado, sujeto a condiciones laborales que distaban de ser la óptimas para garantizar una calidad de vida adecuada.
"Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas", sostiene el verso más recordado de "El arriero", de Atahualpa Yupanqui. En pocas palabras se expresa la condición en la que se desempeñan los trabajadores rurales.




En este día se recuerda que el 8 de octubre de 1944 se sancionó el Estatuto del Peón de Campo. El mismo fue derogado por distintos gobiernos de facto.
La implementación de distintas tecnologías en la producción agropecuaria ha derivado en la eliminación de distintas tareas propias del campo. Aún así, sigue publicándose información sobre denuncias de trabajo esclavo en ciertos establecimientos de todo el país.
Este es el primer día del trabajador rural que se celebrará desde el fallecimiento de Gerónimo Venegas, histórico dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)

No hay comentarios: