sábado, 23 de septiembre de 2017

Día del voto femenino en Argentina

Han pasado 70 años de una histórica fecha.




Hoy se conmemora en Argentina el día del voto femenino. Se recuerda que el 23 de septiembre de 1947 se promulgó la ley que permitió que las mujeres pudieran expresar su opinión política en las elecciones.
Aunque parezca mentira, hasta mediados del siglo XX, la participación de las mujeres en la política era vista con malos ojos por cierta parte de la sociedad.
Ni Nicolás Avellaneda, Domingo Faustino Sarmiento, Julio Argentino Roca, Hipólito Yrigoyen, y Marcelo Torcuato de Alvear, fueron elegidos con el voto de las mujeres.
El movimiento por el sufragio femenino nació con el impulso de la militancia socialista y anarquista, a principios del siglo pasado. Este tipo de avanzadas por los derechos civiles de la población sufrió con la llegada de las dictaduras a Argentina.
Sin embargo, en su ascenso al poder, Juan Domingo Perón comenzó a plantear la necesidad de que existiera el sufragio femenino, teniendo como  referente en este sector a Eva Duarte. Como el mismo formaba parte de un gobierno de facto, los movimientos de mujeres rechazaron la iniciativa, pidiendo que fuera sancionada por un gobierno democrático.
Luego de que Perón ganara las elecciones, se avanzó con el sufragio femenino y así fue como el 23 de septiembre de 1947 se promulgó la ley 13.010, que lo hizo posible.
Desde entonces, se han ido gestando otras reparaciones en lo que tiene que ver con igualdad de género ante la participación política.
Todavía falta mucho.

No hay comentarios: