miércoles, 16 de agosto de 2017

Problemas en el Monumento a San Martín

Falta mantenimiento.


En el día de ayer se pudo observar que se está formando óxido en la superficie de alguna de las partes metálicas del monumento a San Martín.
Las fotos que acompañan esta nota fueron tomadas en el sector que da a la avenida Alsina.

Según los entendidos, es común que los metales se oxiden. De hecho, tanto el cobre como el bronce, suelen generar una capa protectora a base de ese proceso.
No obstante, algunos consideran que las aliación que se utilizó en el monumento de Chacabuco, requiere de una pátina aplicada artificialmente para evitar que se forme el óxido naranja que se observa en las imágenes.
Lo que es una realidad, es que el óxido puede representar un peligro para la salud de todas las personas que suelen subir al monumento. Hay que tener en cuenta que la mayoría son jóvenes o niños.
A esta situación de falta de mantenimiento, hay que sumarle el daño constante que sufre el monumento por parte de personas que parecen no tomar real dimensión de la importancia del mismo.
A la par corre el debate de si hay que enrreja o no el monumento. Al parecer, el gobierno municipal está avanzando en cerramiento definitivo, a través de su unidad de proyectos especiales.
Mientras tanto, se impone tanto un cuidado de parte del Estado como de la sociedad civil.

No hay comentarios: