martes, 4 de julio de 2017

Día del médico rural por el Maradona de la salud

Hoy se celebra el día del médico rural en Argentina, en homenaje, literalmente, al Maradona de la Salud.


Y no es porque se haya encontrado a un médico que hiciera jueguitos con el estetoscopio sino porque lo que dio origen a esta celebración en el país es el médico Esteban Laureano Maradona, un doctor que vivió 99 años entre el 4 de julio de 1895 y el 14 de enero de 1995.

Se trata de una figura que se destacó por ayudar a los más necesitados, sin cobrar nada, en los rincones más postergados del país.


Era oriundo de Santa Fe, pero se formó en Buenos Aires como médico, hacia 1925. Luego se mudó a Chaco. Se fue a Paraguay a ejercer de médico camillero durante la guerra que este país mantuvo con Bolivia, sosteniendo que "el dolor no tiene fronteras". Los paraguayos creyeron que era un espía y lo encarcelaron, pero después lo liberaron y hasta lo nombraron jefe del Hospital Naval de Asunción.

Pero lo más importante de la vida de Maradona y por lo cual se lo recuerda, se dio en una localidad de Formosa. En realidad, el médico iba a estar de paso por este sector del país, en medio de un plan para recorrer Salta y Tucumán, visitando a familiares. De hecho, si todo hubiera salido como quería, hubiese terminado sus días en Lobos, donde planeaba instalar un consultorio, porque en esta ciudad bonaerense vivía su madre.

Sin embargo, el destino se cruzó con Maradona en Estanislao Ceballos, un pueblo sin luz, sin agua corrriente, pero por sobre todas las cosas, sin médico. La historia cuenta que en 1935 el doctor se bajó del tren en el que viajaba, en esta localidad que se encuentra en medio del  monte chaqueño, como en una de las tantas paradas que tenía en su recorrido. No obstante, se ofreció para ayudar a dar a luz a una mujer, y luego, los vecinos le pidieron que se quedara.

Maradona perdió el tren, pero no impulso, y así fue como dio el ejemplo a lo largo de 51 años. Vivió lo que le quedaba de vida en una casa sin electricidad, atendiendo sin cobrar a la comunidad indígena. De hecho, no sólo brindó salud, porque también gestionó tierras para los moradores originarios de la zona, y fundó una escuela rural.

En 1986, Maradona se fue de Estanislao Ceballos, con problemas de salud. A los 90 años, se mudó con un sobrino a Rosario.

Cuentan que fue objeto de homenajes y distinciones y que, hasta el día de su muerte, nunca aceptó una pensión vitalicia.

En el 2001, el Congreso de la Nación sancionó una ley por la que se instituyó al 4 de julio como Día Nacional del Médico Rural.


No hay comentarios: