miércoles, 28 de junio de 2017

Día del orgullo LGBT ¿Por qué?

La comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual eligió el 28 de junio como "día del orgullo", dado que en esa fecha, pero en 1968, se registraron graves incidentes durante una redada realizada por la policía en el bar Stonewall Inn, de Nueva York.



Hay que entender que tanto la legislación, como el trato que el brindaba a esta comunidad la policía, hacía muy difícil que se los admitiera abiertamente en centros de expansión nocturna. Sin embargo, había bar, discotecas y pubs que desafiaban esa lógica y tenían como público específico a los gays. Entre estos estaba el Stonewall Inn.
Lo cierto es que los locales eran objeto de allanamientos y redadas, y la del 28 de junio de 1968, marcó un antes y un después, en el final de una de las décadas más contestatarias del siglo XX.
La idea era revisar a todos las personas que había en el bar, para arrestar a los hombres que estaban vestidos de mujer. Como se registró resistencia, se los llevaron a todos a la comisaría, junto con las bebidas que se vendían en el comercio.
Esta situción generó repudio inmediato y una concetración de personas reclamando por los detenidos. También hubo incidentes mientras se pedía por la liberación de los demorados.
La acción de la fuerza de seguridad generó una reacción que terminó consolidando el movimiento homosexual en Estados Unidos y derivando en un reclamo de igualdad ante la ley. La inercia hizo que el reclamo se expandiera, primero a resto de Estados Unidos, sobre todo en Los Ángeles, y luego al mundo.
Todos los años, la comunidad LGBT realiza diferentes manifestaciones en las calles de distintas capitales de países para mostrarse y seguir reclamando por la igualdad de trato, contra la discriminación y por el cumplimiento de los distintos derechos humanos.




No hay comentarios: