viernes, 19 de mayo de 2017

Día del médico de familia - Pacientes con Hepatitis - Enfermedades Intestinales

Hoy se celebra el día mundial del médico de familia.

Es una fecha impulsada por la WONCA, sigla   en inglés de la Organización Mundial de Médicos de Familia.
Este año, el tema es la depresión.
Amanda Howe, presidente de la entidad destacó la importancia de que los pacientes reconozcan los síntomas de la depresión para poder acompañarlos en el tratamiento.
"Buscar ayuda puede formar parte del proceso de curación", agregó la profesional médica.
Además, Howe expresó que el abordaje de la depresión es importante, dado que hace que los profesionales presten atención a la necesidad de ser afectivos y comunicativos para con sus pacientes, para tratar de recoger datos que permitan confirmar el diagnóstico.
Por último, Howe reconoció que esta es también una oportunidad para darse cuenta que los propios profesionales pueden ser objeto de la depresión a raíz de la naturaleza de su trabajo.
----
----
Por otro lado, hoy en Argentina se celebra el día del paciente con hepatitis. Es una fecha destinada a la promover la prevensión y el tratamiento de esta enfermedad.
Originalmente, el 19 de mayo de celebraba el día mundial contra la hepatitis. Se recordarba que en esa fecha, en Canadá, un paciente con hepatitis C comenzó una campaña para conseguir algún tipo de beneficio y crear conciencia sobre la enfermedad.
Posteriormente, la celebración se corrió al 28 de julio, por acuerdo de las distintas entidades internacionales vinculadas con el tema. No obstante, en Argentina y en otros países se tomó la decisión de mantener al 19 de mayo como una fecha importante en la que se hace hincapié en los pacientes y en el reclamo de sus derechos.
----
----
Continuando con el mundo médico, hoy también es el día contra las Enfermedades Inflamatorias Intestinales o EII.
Se trata de acompañar la lucha contra la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
La primera, afecta principalmente el colon, y la segunda, cualquier parte del tracto grastrointestinal.
La EII son afecciones autoinmunes, y las anteriores, sus manifestaciones.
Es por eso que se recomienda consultar a un médico en caso de sufrir diarreas líquidas y sangrado rectal, a la par de fiebre, fatiga, sudores nocturnos y pérdida del ciclo menstrual, en el caso de las mujeres.
Las enfermedades intestinales producen déficit nutricional por el daño que provocan al órgano. Esto trae aparejado entre los niños y adolescentes, retraso en el crecimiento y entre los adultos, osteoporosis y dificultades para cicatrizar.

No hay comentarios: