martes, 18 de abril de 2017

Día Internacional del Radioaficionado

Hoy es el Día Internacional del Radioaficionado. Se trata de una fecha dedicada a  destacar este hobby que tiene una importancia valorada, muchas veces, en tiempos de emergencia.

La celebración es sustentada, entre otras entidades, por la Unión Internacional  de Radio Amateur. De hecho, la fecha fue elegida porque se recuerda la fundación de la entidad.
En los tiempos donde se pueden realizar transmisiones de video desde un celular es difícil explicar por qué alguien decidía, hace unos años, tratar de contactar a otras personas a través de equipos de radio de diversos tamaños.
Hay que entender que durante mucho tiempo, los medios de comunicación estuvieron literalmente centralizados, tanto en el Estado como en organismos privados.
El radioficionado, mezclaba sus ansias por comunicar con su pasión por la técnica. Los más antiguos amantes de este hobby, dedicaban horas a la fabricación de sus equipos, y luego pasaban noches enteras transmitiendo, entablando conversaciones y compartiendo vivencias con otras personas de todo el mundo.
En la actualidad se destaca el rol que tienen los radioaficionados en las urgencias. Se pueden cortar las líneas telefónicas o de celulares, y hasta la electricidad, pero el enlace punto a punto, con equipos abastecidos con baterías, siempre será una opción.
En Chacabuco existe el Radio Club, una entidad que nuclea a los radioaficionados y hasta promueve cursos para que se formen.
Hay que aclarar, que en Argentina, se requiere de una licencia para poder transmitir por radio.

No hay comentarios: