sábado, 29 de abril de 2017

Día internacional de la Danza: el deseo de volar

Hoy se celebra el día internacional de la danza. Es una iniciativa del Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco.

Se eligió este día porque es la fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre, maestro del ballet moderno.
Todos los años, el CID publica el mensaje de un renombrado bailarín o coreógrafo. En este 2017 se realizó un homenaje a Trisha Brown, una bailarina que falleció el pasado 18 de marzo.

El texto que redactó en vida Brown dice: "Me volví una bailarina por mi deseo de volar. Trascender a la gravedad fue algo que siempre me movilizó. No hay un significado secreto en mi baile. Hay un ejercicio espiritual en una forma física".
"La danza comunica y expande el lenguaje universal de la comunicación, permitiendo nacer a la alegría, la belleza y el avance del conocimiento humano. La danza tiene que ver con la creatividad, una y otra vez, en el pensamiento, en la realización, en el hacer y en la ejecución. Nuestros cuerpos son herramientas de expresión y no un medio de representación. Esa noción libera nuestra creatividad, que es la lección esencial y el don del quehacer artístico".
"La vida de un artista no termina con la edad, como creen algunos críticos. La danza está hecha de gente, de gente e ideas. Como parte del público, ustedes pueden llevarse el impulso creativo a casa y aplicarlo a su vida diaria".

Trisha Brown fue una conocida bailarina y coreógrafa estadounidense, fundadora del Judson Dance Theater y el movimiento de danza postmoderno.

No hay comentarios: