miércoles, 5 de abril de 2017

Día de la amistad entre argentinos y chilenos


Hoy se celebra el día de la amistad argentino - chilena. Se recuerda el abrazo entre José de San Martín y Bernardo de O'Higgins al cabo de la batalla de Maipú, en 1818.


Aunque siempre ha existido una rivalidad latente entre algunos habitantes de estos dos países separados por la cordillera de los Andes, lo cierto es que el esfuerzo combinado de sus dos ejércitos, permitió que América del Sur avanzara con la independencia del reino de España.
La batalla de Maipú se registró el 5 de abril de 1818 y significó el final de la ocupación española de Chile. Hubo miles de pérdidas humanas, pero el triunfo justificó el esfuerzo.
Con el abrazo de Maipú se hace referencia a un gesto entre el general chileno Bernardo O´Higgins y San Martín cuando tras el duro enfrentamiento Chile tenía asegurada su independencia
.En dicho gesto O´Higgins le dice a San Martín "¡Gloria al salvador de Chile! " a lo que San Martín responde: "Chile jamás olvidará su sacrificio presentándose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta".
En el año 1947 el escultor chileno Lorenzo Domínguez realizó un monumento en la plaza de Chile. Dicho monumento simboliza la unión y amistad entre los dos países Argentina y Chile, representada en las efigies de los dos libertadores San Martín y Bernardo O´Higgins, cuyas manos se encuentran unidas sobre el pomo de una espada. El conjunto escultórico fue inaugurado el 18 de mayo de 1947.
En la parte frontal de la obra de Lorenzo Domínguez se lee una frase recordatorio de la unión entre ambos países: "Amistad inmortal - O'Higgins -San Martín- Argentina -Chile".

No hay comentarios: