lunes, 30 de enero de 2017

Dicen que el tren diario a Retiro está listo para volver, pero no se sabe por qué no corre

El tren diario a Retiro, conocido como El Martita, no ha vuelto a correr, a pesar de los anuncios extraoficiales que afirmaban que esto ocurriría hoy, lunes 30 de enero. Desde La Fraternidad, dicen que están todas las condiciones dadas para el regreso, que tendrá una parada en Laboulaye, pero no se sabe por qué esto no ocurre.




Agustín Special, secretario de Prensa del gremio, habló con Radio Sobrenivel de Rawson, un medio que había reproducido la versión del regreso programado para el 30 de enero.
El sindicalista no pudo dar certezas sobre la fecha de la vuelta del tren, aunque consideró que están dadas las condiciones para que esto ocurra.
Special se pronunció en favor de que el tren no llegue sólo a Laboulaye, como se había dicho, sino hasta Villa Mercedes.
"Para nosotros, como gremio ferroviario, el tren es fundamental, sobre todo el Martita, un tren tan popular que ha llevado y traído tanta gente desde Junín", dijo.
"Desde que asumió este gobierno, este tren que lo corría la Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos Aires, fue incorporado a lo que es Trenes Argentinos –agregó el sindicalista–. Se ha trabajado muy arduamente y ya tienen todo listo para que empiece a correr. No podría decir que va a empezar a correr el día 30, lo que sí sé, porque estuve hablando, es que estaba todo listo como para que desde el Ministerio de Transporte dieran la orden para empezar a correrlo. El tren que irá hasta Laboulaye está listo para correr en cualquier momento, la fecha exacta no la puedo decir, pero para nosotros es muy importante, porque toda la gente que se transfirió de la Unidad Ejecutora, nuestros compañeros, van a quedar todos trabajando y con los servicios que les asignen".
"El traspaso de la Unidad Ejecutora a Trenes Argentinos fue todo un tema porque se trata de una empresa de muchos años, que había acumulado, entre comillas, mucho personal ya que todos los interventores que pasaron fueron trayendo a su gente y a medida que se iban, no se la llevaban –reconoció Special–. Era una empresa sobredimensionada, fue una cosa traumática, pero por suerte, la mayoría de la gente que estaba va a quedar con su trabajo".
"Además, como ferroviarios, defendemos con el corazón el ferrocarril –continuó–. Yo soy hijo de ferroviarios, hay compañeros que son nietos de conductores ferroviarios. El ferrocarril es una cosa que llevamos en la sangre, no es como poner un kiosco hoy y mañana poner una tienda. Yo me quiero quedar trabajando en el ferrocarril y quiero que funcione, quiero que el tren no llegue sólo hasta Laboulaye, quiero que se extienda hasta Villa Mercedes. Quiero que corra el tren a Mar del Plata, que corra el tren a Bahía Blanca, quiero que los trenes al interior vuelvan a ser lo que eran antes. Para eso estamos trabajando".
Special comparó la situación del Martita con lo que ocurre con el tren a Mar del Plata.
"El tren a Mar del Plata es algo sobre la que yo, todavía, no entiendo como lo han empezado a hacer correr –sostuvo–. Es un tren al que la operadora ferroviaria llama tren blanco, a prueba. Han hecho casi 40 viajes de prueba, afinando la puntería para que no sufra ningún percance, pero siempre surge alguna situación. Creo que ya está en condiciones de correr, el problema está en que la vía está con precauciones. Antes, el eslogan era que se trataba de un tren que llegaba en cuatro horas y un ratito. Ahora va a demorar más de siete horas, aún así me animo a tomar ese tren. Como le dije a un gerente de la operadora, en el cambio de quincena me tomo el tren y vos andá en coche, y vamos a ver quién llega primero".


Frecuencia. Volviendo al tren a Retiro, Special dijo: "La distribución de los días y servicios no la conocemos. El estudio que ha hecho la operadora ferroviaria ha sido puesto a consideración del Ministerio. Nosotros no lo alcanzamos a ver, pero entendemos que no habrá grandes cambios. Si los trenes corrían en determinados días, lo seguirán haciendo porque eran los que a la gente le servía. El cambio es que se va extender el servicio hasta Laboulaye, y quizás en este año o cerca del principios del otro, podría llegar hasta Villa Mercedes, si se dan las condiciones. Sería por parte de Trenes Argentinos y con una intervención privada".
"La verdad es que no se cómo lo van a hacer, pero sé que estaban trabajando en eso –reconoció Special–. Venían un paso adelante en ese sentido, porque se quería extender el servicio. En la zona de Villa Mercedes y Justo Daract hay muchos ferroviarios que están pidiendo a gritos el tren. El tren a Mendoza, lamentablemente, no sé si va a llegar porque en la capital levantaron las vías y ya no se puede entrar".
Special minimizó la falta de pruebas de las vías que unen Retiro con Laboulaye, algo que sí ocurrió con el tren a Mar del Plata.
"Las pruebas hasta Junín no son las mismas que a Mar del Plata. Hacia Mar del Plata se ha hecho renovación de vías, y para Junín la vía estaba bastante bien y el tren corrió hasta no hace mucho tiempo. No habría mayores problemas como los hubo a Mar del Plata".
"Lo importante es, sea la Línea San Martín, sea la ex Unidad Ejecutora, o como se llame, que el tren salga y llegue a Junín y a Laboulaye, y que tengan continuidad", finalizó.

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