sábado, 14 de enero de 2017

Clima: Piden estar atentos a las alertas y emiten recomendaciones para el campo


El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial sobre el clima para la zona de Chacabuco, Santa Fe y Entre Ríos. Además, el Ministerio de Agroindustria dio a conocer recomendaciones para productores rurales ante la situación.


Este es el comunicado del SMN:
El Servicio Meteorológico nacional informa que a partir de mañana sábado 14 y por lo menos hasta la noche del lunes 16, sobre la zona de cobertura, se desarrollen áreas de importantes precipitaciones en forma de lluvias y tormentas, que podrían superar los 100 mm en forma puntual especialmente en Santa Fe y Entre Ríos.
Se recomienda el seguimiento de los avisos de alerta que emitió este centro.
Recomendaciones. (Gacetilla) Según los informes del Ministerio de Agroindustria en materia de monitoreo de emergencia agropecuaria, se esperan chaparrones y tormentas intensas a partir de la noche del sábado 14 y hasta el domingo 15, principalmente en el centro y sur de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Corrientes, y extremo norte de Buenos Aires.
La zona con probabilidad de mayores volúmenes de lluvia acumulados coincide con la actualmente afectada por excesos hídricos, y se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, que pueden ser superados sobre el este de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos.
Ante la situación, la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria recomienda a productores de las zonas indicadas tomar los recaudos necesarios para afrontar dicho evento.
En caso de ganaderos evitar la permanencia de los rodeos en lotes bajos y en caso de requerirlo prever con antelación el movimiento transitorio de hacienda a zonas altas, asegurando el cumplimiento de los requisitos sanitarios y formales para realizar el traslado; prever el uso de suplementación alimenticia en caso que corresponda y coordinar acciones con otros productores y/o asociaciones locales.
En producciones intensivas realizar el mantenimiento necesario para favorecer el drenaje del predio priorizando el cuidado de madres en parición y evitando la perdida de animales pequeños y cultivos sensibles.
Productores apícolas prever el movimiento de colmenas que se ubiquen en zonas ribereñas de ríos y arroyos y lotes anegadizos.
Y en producciones agrícolas planificar las labores de cosecha, siembra y pulverizaciones correspondientes contemplando la ocurrencia del evento enunciado.
Asimismo se extiende la recomendación de tomar mayores recaudos a quienes viven o se muevan en áreas bajas, aledañas a cauces o pueblos rurales.

Ante cualquier consulta, los productores pueden llamar a la línea de ayuda directa a productores en situación de emergencia 0800-222-AGRO (2476).


Para más datos, visite el la página del Clima de Chacabuquero, a través del link: http://www.chacabuquero.com.ar/p/farmacia-de-turno-y-clima-para-chacabuco.html

No hay comentarios: