lunes, 12 de diciembre de 2016

Esperan que 3 mil santiagueños desfloren maíz en Chacabuco

El subdelegado regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Eduardo Ponce, adelantó que cada semillero de la zona traerá 700 habitantes de la provincia de Santiago del Estero para realizar el desflore de maíz, en los próximos días. Los establecimientos serán inspeccionados.
"Nosotros somos los que organizamos los  operativos de inspección de trabajo en todo el noroeste y norte de la provincia de Buenos Aires, junto al compañero Luis Ornelli y el doctor Agustín Manzoni -comentó Ponce-. Somos los que diagramamos las inspecciones en todos los rubros: avícolas, arándanos, duraznos, ahora viene el desflore del maíz. Cuando no estamos con eso, hacemos lo mismo algunas plantas de silos. Estamos tratando de llegar a los compañeros trabajadores rurales. Sabemos que están en la cosecha y estamos visitándolos para ver cómo los tienen, cómo les pagan. Se encuentra de todo, lamentablemente".
Ponce comentó cómo se inició un operativo que se llevó a cabo hace unas semanas en el partido de Exaltación de la Cruz.
"Arrancó de la siguiente manera: le llegó un mensaje al compañero Pablo Ansaloni, de un trabajador advirtiendo que había 106 personas en la cosecha de arándanos en Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz -dijo el sindicalista-. Ansaloni enseguida hace la denuncia en el Ministerio de Trabajo, contando lo que está sucediendo. Eso fue un martes y el jueves ya estábamos con el Ministerio de Trabajo, RENATRE, UATRE y OSPRERA, y nosotros como delegación en esa finca. Cuando llegamos al lugar, lo que nos habían avisado, lamentablemente, era cierto. Estaban todos en un galpón, amontonados, sin ninguna condición de higiene y seguridad. Se tomaron medidas. Luego fue el fiscal de Campana e hizo un allanamiento tras el cual quedaron detenidos los dueños del campo, el delegado, el capataz y el santiagueño que los había reclutado, por trata de personas. Después, con un contador y un abogado hicimos que se le pagar lo que correspondía a cada trabajador porque les descontaban 85 pesos por comida a cada uno, algo que no corresponde. No tenían la ropa adecuada porque no les habían entregado los equipos de trabajo. Los trabajadores cobraron, después de una larga negociación con los empleadores, y como querían irse, se le pidió a la empresa que contratara al micro correspondiente y se los trasladó a Santiago del Estero".
Ponce dio detalles sobre los trabajos de desflore de maíz: "En estos momentos ya están empezando. Después de la fiestas van a haber mucho más.Ya hay semilleros que nos han planteado que van a traer entre 600 y 700 santiagueños cada uno. Así que va a haber un movimiento grande en la provincia de Buenos Aires. Vamos a estar atentos que se cumpla con las normativas vigentes. La diferencia es que con el trabajador del desflore tenemos más contacto, luego de muchos años. La mayoría tiene nuestros números telefónicos. Así que si hay alguna anormalidad, avisan. De todas maneras, nosotros hacemos inspecciones de rutina con el Ministerio de Trabajo de provincia y RENATRE".
Por último, Ponce destacó que "RENATRE volvió a la normalidad. Volvió a lo que es la administración de los trabajadores y empleadores. En Chacabuco nosotros tenemos la oficina en el gremio. Hoy está atendiendo Matías Pergolini y Jesús Cáceres. Se pueden hacer los trámites acá y también en la delegación de Junín. En esta sección, el coordinador soy yo. Hemos abierto bocas de atención a los trabajadores en la mayoría de los lugares. Así que se pueden hacer en cada ciudad los trámites de desempleo, sepelio, entre otros".

No hay comentarios: