viernes, 2 de diciembre de 2016

Día internacional para la abolición de la esclavitud


Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI se sigue celebrando el día internacional para la abolición de la esclavitud, y no por costumbre sino porque se sigue registrando este flagelo.



La fecha fue elegid porque se recuerda que el 2 de diciembre de 1949 en la Asamblea General de las Naciones Unidas se firmó el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

En Argentina, se han dado casos de reducción a la esclavitud en explotaciones agropecuarias, por ejemplo. Pero también hay prostíbulos donde la mujeres trabajan bajo esta modalidad, aunque no lo parezca.

Ha dicho la ONU:

El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso en la actualidad, lo que genera unos 150.000 millones de dólares anuales de ganancias ilícitas en el sector privado.

La OIT ha adoptado un nuevo Protocolo jurídicamente vinculante, con el fin de fortalecer los esfuerzos a nivel mundial para eliminar el trabajo forzoso, que se prevé entrará en vigor en noviembre de 2016.


Se está buscando reunir 20 mil firmas a través del sitio de Internet 50 for Freedom para que los países ratifiquen el tratado.

En dicho sitio se pueden encontrar las siguients "verdades" sobre la esclavitud moderna:

- La esclavitud tiene raíces antiguas en la historia pero aún existe de muchas formas diferentes. La trata de seres humanos, la servidumbre por deudas y el trabajo doméstico forzoso son sólo algunos ejemplos. Pero esto no significa que es inevitable. Un esfuerzo coordinado de los gobiernos y los activistas en todo el mundo puede poner fin a la esclavitud moderna de una vez por todas. De esto se trata el Protocolo sobre el trabajo forzoso de la OIT.

-Hoy día hay más personas en situación de esclavitud que en cualquier otro período de la historia. Más de 21 millones de mujeres, hombres y niños viven en condiciones de esclavitud, es decir, 3 de cada 1.000 personas en el mundo. Si todos ellos viviesen en la misma ciudad, sería la cuarta ciudad más grande del mundo después de Pekín.

-La esclavitud moderna está presente en todas partes. Más de un millón y medio de personas viven en condiciones similares a la esclavitud en Europa, América del Norte, Japón y Australia.

- La mayoría de las personas víctimas de la esclavitud trabajan en industrias como la agricultura, la pesca, la construcción, la manufactura, la minería, los servicios y el trabajo doméstico. Alrededor de una de cada cinco es víctima de la explotación sexual.

- Un estudio reciente de la OIT estima que la esclavitud moderna genera ganancias anuales de más de 150.000 millones de dólares, lo cual equivale a la suma de las ganancias de las cuatro empresas más rentables del mundo.

- La esclavitud moderna nos afecta a todos. Aunque no seas víctima de la esclavitud moderna, este es un tema que te afecta. Por ejemplo, las empresas enfrentan una competencia desleal por parte de las empresas sin escrúpulos, que se benefician de las ganancias de la esclavitud moderna. Estas pueden ejercer presión sobre los salarios o las prestaciones. Además, los gobiernos pierden valiosos ingresos provenientes de los impuestos y tienen que enfrentar enormes costos legales para enjuiciar los casos de esclavitud moderna y estos recursos podrían ser invertidos en servicios públicos como educación, atención médica o transporte público.


No hay comentarios: