lunes, 5 de diciembre de 2016

Día del suelo - Día de los voluntarios - Día del ciclista


-Hoy se celebra el día internacional del suelo. El objetivo es crear consciencia sobre el cuidado de la tierra dada la importancia que tiene para la producción de alimentos.



Este año, el tema de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es "Suelos y legumbres: simbiosis para la vida".
Han dicho las Naciones Unidas:

Las contribuciones positivas de las legumbres a las propiedades del suelo son muchas: fijan el nitrógeno atmosférico y mejoran su biodiversidad, fertilidad y estructura.
Esta es la razón por la que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dedica este año la celebración del Día Mundial del Suelo a las legumbres. Además, debido a sus propiedades nutritivas, el 2016 fue declarado el Año Internacional de las Legumbres.
La campaña tiene por objetivo dar a conocer la gran importancia del suelo en nuestras vidas.
El suelo es un recurso clave y un elemento esencial del entorno natural que produce la mayor parte de los alimentos mundiales. Además, proporciona espacio habitable para los seres humanos y desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales.
Sin embargo, los suelos están sometidos a una presión creciente debido al aumento de la población, la demanda de alimentos y el uso de la tierra con fines diversos. Aproximadamente un 33% de los suelos del planeta están degradados. Los legisladores en todo el mundo estudian cómo alcanzar el desarrollo sostenible a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

-Hoy se celebra el día de los voluntarios. Se trata de una fecha destinada a reconocer la labor de miles de personas de todo el mundo que desarrollan trabajos comunitarios sin esperar una retribución económica.

La Organización de Naciones Unidas celebra este día desde 1985. El tema de este año es: #GlobalApplause - ¡Viva los voluntarios! Ha dicho la organización:

Animamos a todas las personas del planeta a dar un muy merecido aplauso global (#GlobalApplause) a los voluntarios y voluntarias a través de las redes sociales y a participar en las celebraciones del DIV en su país.
El 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, no sólo celebramos el voluntariado en todas sus facetas, sino que también se rinde un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan para conseguir los nuevos objetivos mundiales. A través del voluntariado, cada persona puede influir en la agenda de desarrollo sostenible movilizando y promoviendo la participación de gobiernos y comunidades.
El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de «Voluntariado en Línea», pueden participar en el desarrollo humano sostenible a través de Internet.
Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer su labor y su dedicación, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación.
En Chacabuco hay muchos voluntarios. Un ejemplo son los integrantes de la Red Solidaria, que están organizando para el próximo viernes, una nueva edición de Bailemos Todos. La actividad tiene entre sus finalidades, promover el conocimiento de la reanimación cardio pulmonar. El evento se desarrollará desde las 18.30 en la plaza San Martín.

-Además, hoy se celebra en Argentina el día del ciclista. Se conmemora la travesía de Remigio Saavedra, quien unió Mendoza con Buenos Aires en bicicleta. Lo hizo en dos oportunidades, en 1943 y en 1981.
Saavedra nació en 1911 en Godoy Cruz, Mendoza, y falleció en 1998.





No hay comentarios: