sábado, 15 de octubre de 2016

#Día: del lavado de manos - del cooperativismo escolar - de la mujer rural - del bastón blanco


Hoy se celebra el día mundial del lavado de manos. Es una fecha destinada a promover este hábito vinculado con la salud.


El lema de este año, impulsado por la Asociación Panamericana para la Salud, es “Hacer un hábito de lavarse las manos”:
Este día es dedicado a incrementar el conocimiento de esta práctica efectiva y económica que puede prevenir enfermedades y salvar vidas. Para lograr estos beneficios, hay que lavarse las manos en momentos claves – antes de preparar comida o comer, después de usar el baño o estornudar.

En Chacabuco, además de los médicos y el personal de salud, algunos de los que más promueven el lavado de manos son los Payamédicos.


Canción: A lavarse las manos, por los... por cristian0005

Cooperadoras. El 15 de octubre se conmemora el día de las Cooperadoras Escolares en homenaje a la creación de las Juntas Protectoras, un lejano antecedente de las cooperadoras escolares actuales. La primera junta vecinal de ayuda a las escuelas se fundó el 15 de octubre de 1816, en la frontera de Chascomús, provincia de Buenos Aires.


Rurales. Hoy es el día internacional de las mujeres rurales. Se destaca a la mujer que todos los días se desempeña en este tipo de entorno. Muchas veces, son las encargadas de suministrar alimentos a toda su familia. Es una fecha promovida por las Naciones Unidas, organización que ha dicho:

Las mujeres rurales representan casi la mitad de la fuerza de trabajo agrícola en todo el mundo. Ellas cultivan, procesan y preparan gran parte de nuestros alimentos. Son el pilar de las comunidades rurales, y en muchos hogares son las principales encargadas de la seguridad alimentaria, las oportunidades de educación y la atención de la salud.
Sin embargo, los efectos del cambio climático y la degradación ambiental están obligando a muchas mujeres rurales a migrar, lo que hace que aumente la inestabilidad de sus familias y comunidades y supone un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento.
Los desastres naturales, junto con las crisis recurrentes de evolución lenta, como las sequías, afectan a las mujeres rurales de forma desproporcionada, lo que se suma a las dificultades que ya tienen para acceder a los alimentos, la atención de la salud, la educación y la información.
Muchas mujeres rurales se trasladan en busca de tierras más productivas y en un intento por mejorar sus vidas y las de sus familias. Sin embargo, la migración puede aumentar su aislamiento y marginación. Otras mujeres quedan atrás cuando los varones de la familia se van a buscar oportunidades en otros lugares. Ambos grupos necesitan el apoyo de la comunidad internacional, como parte integrante de los debates sobre la migración y el desarrollo.
La introducción de simples cambios de política puede beneficiar a las mujeres rurales y ayudarlas a hacer frente a los efectos del cambio climático. Por ejemplo, la regulación de las remesas y la reducción de los costos de transacción pueden empoderar económicamente a las mujeres rurales para que puedan aumentar la resiliencia de sus familias y comunidades. La capacitación y el acceso a información sobre la tecnología y la agricultura resilientes al clima pueden cambiar esta situación en forma radical. No obstante, con demasiada frecuencia se considera que estas cuestiones corresponden solo a los hombres, y las mujeres quedan excluidas y no pueden sacar provecho de esos conocimientos.
En este momento en que estamos buscando las mejores maneras de responder a los movimientos de refugiados y migrantes, quisiera exhortar a todos a tomar en cuenta las necesidades y preocupaciones especiales de las mujeres rurales.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promete no dejar a nadie atrás. Para cumplir esa promesa, debemos ayudar a las mujeres rurales a prosperar y acceder al apoyo y la información que necesitan, de manera que puedan desarrollar su potencial sin tener que abandonar sus comunidades.


Bastón. En cuanto al bastón blanco, se trata de un indicador de que una persona es ciega. Es una convención popular que ayuda a orientar al resto de las personas ante la presencia de alguien que tiene problemas de vista. Uno de los que promovió esta asociación de sentidos fue el político e inventor argentino José Mario Fallótico. En 1931 ayudó a una persona ciega a cruzar una calle en la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, buscó una manera de identificar a los ciegos y promovió que esta fuera el bastón blanco.




No hay comentarios: