domingo, 30 de octubre de 2016

Día del cine argentino - Día de la democracia - Día del fisicoculturismo


Cine. Hoy se celebra el día del cine argentino. Se recuerda que en esa fecha, pero en 1909, se estrenó la película "Revolución de Mayo", de Mario Gallo.



Este film es un exponente del cine nacional mudo y, además, es la primera película que contó con un argumento. A través de 15 cuadros, se cuenta cómo fue la revolución de 1810, con escenografías pintadas sobre un telón. La acción se explica con placas de texto. En el video que acompaña esta publicación se puede ver la película restaurada que está en poder del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Hay algunos historiadores que dicen que la primera película con argumento de la que se tiene memoria en la cinematografía argentina es "El fusilamiento de Dorrego", también de Gallo, pero los datos históricos generan debate.

Democracia. Hoy se recuerda como el día de la democracia a la jornada en la que se volvió a votar en Argentina, en 1983, luego de 6 años de dictadura cívico - militar. En esa fecha, Raúl Ricardo Alfonsín fue electo presidente. Ganó con el 51,7%, frente a la fórmula de Luder-Bitter del Partido Justicialista, que obtuvo un porcentaje de 40,1% de los votos.

Físicoculturismo. En el día de hoy se celebra el día del físicoculturista. Es un homenaje a todos los que practican este deporte. Se tomó la fecha del nacimiento de  Angelo Siciliano, el 30 de octubre de 1892, quien luego sería conocido como Charles Atlas.



Puede que en actualidad el nombre de Charles Atlas no diga nada, pero durante el siglo XX fue sinónimo de fortaleza, y símbolo de lo que se podía llegar a ser si se seguía un curso de ejercicios físicos por correspondencia.
Según cuentan sus biógrafos, Siciliano era un adolescente alfeñique que era objeto de las golpisas de otros jóvenes. Gracias a un duro entrenamiento se convirtió en una pila de músculos. Lo primero que hizo con su nueva figura física fue ir a golpear a alguien que le había dado una paliza.




No hay comentarios: