lunes, 12 de septiembre de 2016

Telechea: "La situación económica es grave"


Para el economista Juan Manuel Telechea la situación por la que pasa el país es grave. Es miembro del Instituto Germán Adbala y durante el anterior gobierno, trabajó en el Ministerio de Economía. Fue despedido por la nueva gestión.
El sábado, Telechea estuvo en el anfiteatro Chacay Ufcó para hablar en el marco de una audiciencia popular por el aumento de las tarifas de los servicios públicos.




-¿Cómo ve la situación económica?
La verdad, bastante complicada. Todas las medidas que se tomaron desde el primer día afectaron a todas las clases populares. Los primeros 6 meses de este año lo que vemos de la actividad económica es que está prácticamente por el piso.

-¿El aumento de las tarifas es una política troncal del gobierno?
Desde ya. No es una medida puntual. Está enmarcada dentro de una estrategia del gobierno. A eso hay que dejarlo bien en claro. Uno puede ver la falta de sensibilidad para tomar una medida con la que se aumentan, de un día para el otro, las tarifas un 500 o 600 por ciento. Es parte de un programa en el que la idea fundamental es transferir ingresos de unos sectores a otros, de los trabajadores y jubilados a los grandes empresarios, los importadores, los exportadores.

- ¿Y cuál sería el fin?
Como cualquier gobierno, tienen objetivos económicos, y los instrumentos para llevarlos a cabo. El objetivo económico es transformar el país que estaba, la estructura productiva. Eso implica también transferir ingresos de un sector a otro. Las herramientas fundamentales eran el tema de las tarifas y la devaluación de la moneda, la apertura comercial, la reforma jubilatoria. Todo está enmarcado y es parte de un objetivo fundamental en materia económica que tiene el gobierno que es puramente regresivo.

-¿Si la Corte Suprema no hubiera intervenido en el tema de las tarifas la situación se hubiese vuelto crítica?
La verdad es que el freno que le puso la gente a la medida fue evidente. Eso mostró una gran diferencia entre lo que es una parte de la sociedad y otra. Plantarse para frenar una medida que era extractiva. La Corte, en ese sentido, creo que de manera hábil falló para poner un fin a eso, aunque no esté resuelto. La idea es dar un poco de paz social para poder continuar con la gestión. Si no, era bastante difícil que pudieran seguir adelante.

-¿Cree que al fin y al cabo el aumento se va a autorizar?
No del 500 por ciento como ellos pensaban en un principio. Esta semana dijeron que iba a ser del 200 por ciento, que aún así es una barbaridad. Ellos van tratar de hacer lo mismo que antes, pero de una manera gradual. No van a poder hacerlo de una vez. Pero hay que ver cómo sigue todo. La forma de que esto no suceda es mantener la organización social y las instancias judiciales para seguir dando pelea.

-¿La marcha atrás en las tarifas de gas impactará en la inflación?
Es un tema de matemática. Una inflación que estaba computada en el mes de mayo, si la medida se echa para atrás, obviamente, la única forma de acompañarlo es corrigiendo las mediciones de agosto y septiembre. La baja de la inflación que vamos a ver es algo puramente imaginario e irreal porque es un efecto estadístico de descontar algo que se ha calculado en marzo o abril. Igual, la inflación sigue siendo alta, y a las medidas que tomaron siguen manteniéndolas.

-¿Y qué pasa con la reducción del empleo estatal?
Desde el primer día se mostró una cantidad de despedidos en el sector público, de manera drástica, la mayor parte sin justificación. Esto muestra la concepción que tienen de lo público y el tamaño que tiene que tener. Los despedidos fueron algo terrible. Yo soy parte porque estaba en el Ministerio de Economía. Es una medida más que refleja la matriz económica que tiene este gobierno.

-¿Qué salida ve?
Desde nuestro lugar la única salida es estar lo más organizados posible y tratar de plantear la mayor resistencia de los lugares que nosotros podamos aunque ahora son menores. Ellos como gobierno van a querer tomar todas las medidas. Con el tarifazo la gente mostró un freno evidente

No hay comentarios: