lunes, 29 de agosto de 2016

Barrientos quiere que la interna del PJ se resuelva por consenso o por elecciones


El legislador provincial Mauricio Barrientos dijo que quiere resolver los problemas del Partido Justicialista local por consenso o apelando a una interna. El diputado participó el sábado en el acto de inauguración de la exposición de la Sociedad Rural. Concurrió acompañado de Sergio Virgilio, su ex secretario de Servicios Públicos.



Cabe recordar, que Virgilio fue el encargado de articular la reparación de caminos rurales durante el gobierno de Barrientos, lo que llevó a pensar en una tregua luego de varios años de distanciamiento con este sector.
“No me puse como misión revertir lo del 2009 -sostuvo Barrientos-. Lo que sí, todos los que me conocen, saben que soy una persona de diálogo, de conversar, que tengo mis convicciones, pero se entender a quienes piensan diferente. En el caso de la Sociedad Rural, había que hacer un trabajo en los caminos. Siempre reconocí que los productores siempre han tenido el mayor porcentaje de cobrabilidad en las tasas municipales. Se que quedamos cortos en muchas cosas, pero ellos reconocieron que nosotros pusimos toda la voluntad para prestar el mejor servicio posible con las herramientas que teníamos”.
En lo que respecta a la labor legislativa, Barrientos dijo: “Es una experiencia nueva, que no tenía en mente. Yo pensaba en ser candidato a intendente de Chacabuco nuevamente. Tocó esto. Pensaba que Julián (Domínguez) iba a ser gobernador. Terminé siendo opositor. Estoy trabajando, recorriendo. Tuvimos este contexto inflacionario, de devaluación, y de tarifazo. Por eso, en enero, empezamos con el primer amparo contra el tarifazo. Tuvo la virtud de que se provincializó todo esto. Estoy trabajando en eso y en otras cosas que tienen que ver con el presupuesto, generando por primera vez, más de 10 mil millones de pesos para los Municipios, que con eso se están haciendo muchísimas obras públicas. En Chacabuco, lo que es la tercer ala del Hospital hubiera sido algo impensado si nosotros no hubiésemos promocionado ese fondo de infraestructura. Después, estoy trabajando en distintos proyectos para la provincia, y particularmente, con los fondos que uno pueda gestionar para todas las instituciones de Chacabuco, para acompañarlas y darles una mano”.

-¿Es correcto el flujo de fondos del endeudamiento provincial hacia los Municipios?
Eso va saliendo por etapas en función de que la provincia va tomando endeudamiento. El gobierno tiene que girar un porcentaje de los 7 mil millones de pesos de infraestructura, y los 3 mil millones de seguridad. Viene accediendo al endeudamiento en forma escalonada e importante. Tengo entendido que a todos los municipios les está llegando la plata, de hecho si no hubo reclamos de parte de los municipios, debe ser así.
Sobre los problemas que enfrenta la gestión de Víctor Aiola, Barrientos señaló que: “El Ejecutivo municipal es difícil. No es una carrera de 100 metros sino que es una maratón. Son cuatro años. Muchas dificultades, muchos obstáculos. Hay que tener mucha tranquilidad, muchas convicciones. Hay que hacer política continuamente, en el buen sentido de la palabra. Política es articular con todos los sectores; buscar consensos, para encontrar soluciones a todas la problemáticas”.
En referencia a versiones de una ruptura en el PJ local, el legislador sostuvo: “Yo tengo mis convicciones sobre lo que pienso y cómo interpreto al peronismo, cómo es gestionar y hacer política desde el peronismo, pero no me presto a las peleas internas y menos públicas del peronismo. La vida interna del peronismo se debe resolver en el peronismo mismo”.

-¿Cómo cree que se va a resolver?
Hay diferentes mecanismos: a través de acuerdos y consensos o si no es posible, como pasa en muchos distritos de la provincia de Buenos Aires y del país, están los procesos eleccionarios internos. Esos son los dos mecanismos tradicionales, que no tiene sólo peronismo sino todos los partidos políticos.

-¿O sea usted estaría dispuesto a ir a una interna para tratar de resolver la cuestión?
Yo estoy dispuesto a defender mis convicciones como las he defendido siempre, después, los otros son mecanismos de los que veremos cuál es el más adecuado pero no para un dirigente particular sino para el conjunto del movimiento peronista, con el cual me siento identificado.

-¿Qué opina de la denuncia de Darío Golía contra Víctor Aiola?
Sobre la denuncia, que la Justicia aclare lo que planteó Golía porque es una denuncia fuerte. Opino que todos los hechos de corrupción deben ser investigados y los que robaron deberían ir presos. Lo que no comparto del gobierno es la teatralización de la denuncia; hacer de la denuncia una política partidaria. Creo que la política es otra cosa y las gestiones municipales, provinciales y nacionales, deben ser otra cosa.
Por último, Barrientos habló sobre las elecciones en la Cooperativa Eléctrica: “Yo participé en unas elecciones históricas porque nunca había participado tanta gente. Se ganó, justo, por un voto. Ya cuando yo era presidente, ganamos con el 80 por ciento. Es normal. Después de tantos años con una sola lista, hay tres. Que compitan y el socio decida. Yo entiendo que no van a encontrar mejor presidente que Ricardo Ciminelli, con su capacidad para gestionar la Cooperativa como lo hizo hasta ahora en años dificilísimos, en cuanto a su honestidad y su austeridad”.

(Entrevista de Cristian Otegui publicada en el Diario De Hoy del 27 de agosto de 2016)

No hay comentarios: