miércoles, 13 de julio de 2016

13 de julio: Día mundial del rock - Día de las telecomunicaciones - Día del trabajador eléctrico


Desde mediados de la década del 80, cada 13 de julio se recuerda como el día del rock. Es en homenaje a la celebración del primer concierto Live Aid, que se organizó por iniciativa del actor y músico Bob Geldof, conocido por protagonizar la película The Wall.



El primer Live Aid se registró en 1985, que en apoyo con la fundación Band Aid Trust, también iniciativa de Geldof, se transmitieron imágenes de la severa hambruna que atravesaba Etiopía por la cadena de televisión BBC.
Dicho festival contó con la presencia de leyendas del rock como The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scopions, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins y Eric Clapton . Además se celebró de forma simultánea en Londres, Inglaterra y Filadelfia, Estados Unidos.

Por otro lado, hoy se celebra el día de las telecomunicaciones, en Argentina. Es en homenaje al año en el que las cooperativas de teléfonos consiguieron licencias para poder operar.

Además, se celebra el día del trabajador de la electricidad. Este homenaje fue instituido como Día del Trabajador de la Electricidad en 1949. En esa fecha, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) firmó ese día el primer Convenio Colectivo con las empresas del sector eléctrico. Un año antes, el 13 de julio de 1948, se había conformado la FATLyF, con la participación de 29 organizaciones gremiales. Entre 1943 y 1948, escasos cinco años, los trabajadores de la electricidad habían logrado forjar una organización sindical de alcance nacional, poderosa y respetada, partiendo prácticamente de la nada. En efecto, en 1943, existían solamente dos sindicatos de Luz y Fuerza: Tucumán (con 24 años de existencia) y Rosario (con 15 años), que habían perdurado gracias al esfuerzo y el sacrificio de hombres luchadores, que luego promovieron la formación de otrasorganizaciones en todo el país.

Por último, hoy se realiza el día mundial contra la esclerosis múltiple. Se trata de una fecha dedicada a recordar la importancia de la prevención de esta enfermedad y ayudar a la investigación científica para su tratamiento.



No hay comentarios: