domingo, 10 de abril de 2016

Feliz día: para los soderos y los investigadores científicos

Hoy 10 de abril se celebra el día del sodero, por un lado, y del investigador científico, por el otro.


El sodero llegó a protagonizar un programa de televisión, alguna vez
Sodero. En cuanto al día del sodero, fue designado en homenaje a la constitución de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (F.A.T.A.G.A.), como asociación profesional de segundo grado, como antecedente reconoce el IV Congreso Nacional de carácter extraordinario realizado por los Sindicatos Unificados de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (S.U.T.I.A.G.A.), y siendo continuadora del “Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (S.U.T.I.A.G.A.)”, que fuera fundado el 28 de Octubre de 1946.
La Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (F.A.T.A.G.A.) es una organización gremial de segundo grado, que fue creada para fomentar la actividad de los sindicatos de trabajadores de la industria adheridos a su seno, y defender los derechos de los trabajadores del sector a través de una representación nacional centralizada, ya sea en ámbitos gubernamentales, laborales, administrativos y/o judiciales.
La F.A.T.A.G.A fue constituida el 10 de abril de 1957.
El repartidor de soda es uno de los actores más conocidos de las ciudades, dada la popularidad que esta bebida supo tener entre los argentinos. Hoy en día, el sodero se ha convertido en un repartidor de agua sin gas.

Investigador. En lo que respecta al día del investigador científico, se lo designó en homenaje a Bernardo Alberto Houssay, quien nació el 10 de abril de 1887. Fue un reconocido médico y farmaceútico argentino. En 1945 publicó el tratado Fisiología humana, que sería traducido a las principales lenguas. Gracias a la publicación de este tratado Houssay recibió la consagración internacional a través de importantes premios: de la Universidad de Toronto (Canadá), del Royal College of Physicians (Inglaterra), de la Royal Society of New South Wales (Australia), y finalmente, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, por su trabajo de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes.
En la figura de Houssay se reconoce a la profesionalidad y prestigio de los investigadores científicos del país, que a lo largo de todos estos años han realizado distintas innovaciones y descubrimientos en diversos campos.


Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este domingo

No hay comentarios: