martes, 19 de abril de 2016

19 de abril: Día Mundial de la bicicleta ¿Cuál es su origen?


Hoy se celebra el día mundial de la bicicleta. La fecha fue elegida no por la creación de este particular vehículo sino por el viaje que realizó sobre el mismo el descubridor de los efectos del ácido lisérgico en el cuerpo humano.



Y sí, el 19 de abril de 1943 Albert Hofmann, un químico suizo, ingirió voluntariamente el ahora conocido LSD, y luego volvió en bicicleta a su casa, acompañado por un ayudante, para no terminar enroscado en una columna.



El científico dijo que percibía luces y múltiples formas, aún con los ojos cerrados, dando inicio a uso de una droga que en la actualidad se conoce como "ácido" o "pepa", o, inclusive, "papel", por la forma en la que se trafica y se comercializa.

Dice Wikipedia sobre el día de la bicicleta:

La celebración del Día de la Bicicleta tuvo su origen en DeKalb, una ciudad estadounidense del estado de Illinois, en 1985. Thomas B. Roberts, por entonces profesor de la Universidad del Norte de Illinois —hoy, profesor emérito de esa casa de estudios—, creó el nombre de «Día de la Bicicleta»; fue en su propio hogar donde tuvo lugar la primera celebración de este día. Varios años después, envió un anuncio confeccionado por uno de sus estudiantes a amigos y listas de Internet para difundir la idea y su fecha de celebración. Su primera intención fue conmemorar la primera experiencia de Hofmann con el LSD, una exposición accidental a la sustancia que tuvo lugar tres días antes del autoexperimento premeditado, el 16 de abril; como esa fecha cayó a mitad de semana, a Roberts no le pareció buena idea celebrarlo en esa fecha, por lo que eligió el 19 para honrar la primera exposición intencional de Hofmann a la sustancia.
Lo cierto es que más allá de este polémico origen, en todo el mundo hoy se rinde tributo a la bicicleta como medio de transporte y forma de practicar deportes.

¿Y la bicicleta? No hay una fecha exacta que de cuenta de la invención de la bicicleta. Hay muchas referencias a la lo largo de la historia. Se cuenta que a principios del siglo XIX un alemán creó un modelo de madera que se impulsaba apoyando los pies en el suelo y no con pedales. Se llamaba Karl Dreis, y lo suyo era una suerte de carro de dos ruedas, pero marca el inicio de la historia de bicicleta moderna, tal y como se la conoce en la actualidad.



No sería hasta mediados de ese mismo siglo que se integrarían los pedales y la transmisión, primero con varillas y luego con cadena, para impulsar el rodado sin necesidad de apoyar los pies en el piso.
Posteriormente, se integrarían los neumáticos y los diversos modelos de cuadro. Con el paso del tiempo a alguien le le ocurriría colocarle un motor, y ahí se inició la historia de la motocicleta. (Ver más en http://bicihome.com/la-historia-de-las-bicicleta)


La bicicleta es un popular medio de transporte. A muchos les cuesta aprender a andar sobre ella, pero su uso es algo que luego nunca se olvida.
También es un medio para hacer deporte y disfrutar del aire libre.

Feliz día para todos aquellos amantes de la bicicleta.

Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este martes. 

No hay comentarios: