sábado, 26 de marzo de 2016

Hoy es el día mundial de la epilepsia: #PurpleDay


Hoy se celebra el "purple day" o "día morado" una jornada dedicada a crear consciencia sobre la epilepsia.




La fecha fue acordada por distintas entidades vinculadas al tratamiento de esta enfermedad. También se eligió el color morado como aquel que identifique a la causa. En señal de apoyo, se puede llevar una prenda de dicho color.

Si bien la traducción al castella de purple es púrpura, en verdad es color elegido es el morado, como se puede ver en el logo que acompaña esta noticia.

Cabe aclarar que otras organizaciones hay declarado que el día internacional de la epilepsia es el 9 de febrero, y otras el 24 de mayo. No obstante, la necesidad de conocer la enfermedad y acercarse a quienes la padecen, no debe ser cuestión de un día, sino de todo el año.

El sitio de Internet purpledayspain.org, brinda algunos detalles sobre la epilepsia:

¿Qué es la epilepsia? La epilepsia es un desorden neurológico que se caracteriza por ataques recurrentes. Cualquiera con cerebro puede tener una crisis; sin embargo, una sola crisis no es suficiente para que se diagnostique epilepsia. La epilepsia es uno de los desórdenes neurológicos crónicos más comunes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay 50 millones de personas que tienen epilepsia (o sea, un 1%). En España, los afectados son unos 400.000.
La epilepsia no es un problema psicológico, no es una enfermedad mental y no es contagiosa. En el cerebro hay miles de millones de neuronas que transmiten señales químicas y eléctricas. Cuando se produce una descarga eléctrica excesiva y repentina que interrumpe la actividad normal de las neuronas, ocurre una crisis epiléptica.
Las crisis pueden alterar el estado de alerta y provocar movimientos involuntarios, espasmos, sensaciones extrañas o convulsiones. La localización de la descarga en el cerebro determina la forma en que se manifiesta la epilepsia. La frecuencia de las crisis varía entre dos extremos muy distantes: pueden ser muy esporádicas u ocurrir varias veces al día. Cuando la persona responde correctamente al tratamiento farmacológico, es posible que viva sin crisis.
Aunque la epilepsia se puede presentar en cualquier etapa de la vida, es más frecuente en la niñez y en la vejez. En el 75% de los casos, los ataques se pueden controlar con la medicación.

¿Qué es una crisis epiléptica? Los ataques epilépticos tienen su causa en el funcionamiento del cerebro, que de forma repentina produce una descarga eléctrica muy breve, anormal y excesiva. Hay muchos tipos de crisis, en función del área donde empieza la descarga (el foco), aunque luego puede extenderse a todo el cerebro.
La manifestación de las crisis es muy variada: la persona puede sentir pinchazos, olores, sonidos, miedo, distorsión de los estímulos sensoriales, movimientos de la cabeza o de las extremidades, perder la consciencia y convulsiones.
Algunas personas experimentan el aura, un aviso de que en breve tendrán un ataque. El aura es en sí una crisis parcial simple (ver Tipos de crisis), que se puede manifestar como una sensación extraña en el estómago, hormigueo, zumbidos en los oídos o una intensa emoción. Mucha gente no se da cuenta de que tiene auras hasta que revisa los síntomas de su epilepsia con un médico. Eso puede ayudar también a localizar el foco de la crisis y al paciente, puede que le permita tomar precauciones para cuando la crisis ocurra.
Habitualmente, las crisis duran entre unos pocos segundos y uno o dos minutos. El período que sigue a una crisis, llamado “post-ictal”, varía en función del tipo de ataque, su intensidad y la duración.


Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este sábado

No hay comentarios: