jueves, 3 de marzo de 2016

Habrá comisión por el desaparecido pero no investigadora - ¿Y las fotos de la joven baleada?


La comisión que abordará el caso del anciano desaparecido del geriátrico municipal de Castilla no será "investigadora". El objetivo será recibir información pero no se sabe si podrá determinar responsabilidades políticas. El oficialismo se conforma con la investigación penal y el sumario administrativo que inició el gobierno local.



Lo cierto que la efectividad de los sumarios administrativos están en debate puesto que luego de 1 mes y medio, no se sabe todavía quien difundió las fotos de la joven baleada fueron tomadas en el interior del Hospital Municipal y luego compartidas por Whatsapp.
En un principio, la idea de crear esta comisión para investigar el caso del desaparecido fue firmada por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y Propuesta Renovadora. Lo que ocurrió es que la titular de este último, Verónica Peñalva, terminó no acompañando la idea en el recinto. Dijo que había entendido que la comisión era para apoyar a la familia.
Al parecer, el temor del oficialismo es que la oposición pueda canalizar el escándalo de la desaparición hasta el punto de promover un juicio político contra Víctor Aiola, Intendente y máximo responsable político del Municipio. Por eso se conforma con que haya una denuncia penal y un sumario interno.
No obstante, en consejo de comisión se modificó el proyecto y entonces se decidió crear una comisión especial a la que se invitará a participar al Ejecutivo. Allí se volcará información del caso.
Para el edil Hugo Moro, la foto del desaparecido Hugo Maidana debería estar en los medios nacionales, porque existe la posibilidad de que se haya ido a otra ciudad.
Graciela Rodríguez, de Cambiemos, recordó que en las anteriores gestiones se escapó un paciente del Hospital, el cual luego fue encontrado muerto, y también fue robado un bebé del área de neonatología, y nunca se pidió una comisión investigadora.
Posteriormente, también se abordó el tema de las fotos del brazo herido de Mariana Aveldaño, la joven de 21 años que fue baleada en enero. Según Rodríguez, hay secreto de sumario, pero aclaró que el problema que existe es que hay que peritar teléfonos celulares, y eso sería algo difícil.

Otros temas. Durante la maratónica sesión del Concejo también se aprobaron proyectos para pedir informes a IOMA y a la Fiscalía interveniente, en las denuncias de corrupción, y un repudio a un hecho de violencia denunciado en la fallida asamblea de mayores contribuyentes del 17 de febrero.


Nota anterior: Para Herrera, Moro está preocupado por las plumas y la cartelera. 

No hay comentarios: