martes, 19 de mayo de 2015

"Lo de que Graciela se baja es una operación política"


Luis Speranza aclaró que la precandidata del Pro, Graciela Rodríguez, no se retirará de la contienda electora hasta las PASO. De esta manera, buscó echar por tierra las versiones que hablaban sobre el tema. No obstante, el referente del partido de Mauricio Macri no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Unión Cívica Radical antes de las primarias, que implique una única lista de candidatos.
Por otro lado, Speranza dijo que el acuerdo de este año es totalmente distinto al de la UDeSo del 2011.





- ¿Qué dice de las versiones que indican que se obligaría a Graciela Rodríguez a declinar su candidatura a intendente? 
- La verdad del Pro es nosotros tenemos a nuestra candidata a intendente desde hace un tiempo como la doctora Graciela que ha despertado en la comunidad de Chacabuco un interés realmente excelente. Es una figura nueva en la política de Chacabuco. Es una profesional exitosa no sólo en su profesión de médica. Cuando le tocó gestionar lo ha hecho con solvencia. Además viene cumpliendo una tarea como concejal de manera importante, muy idónea, y responsable. No es la mi candidata solamente. Es la candidata de Mauricio Macri en Chacabuco. Creo que tenemos respaldo político de sobra. Creo que esas versiones, que no he escuchado,  provienen más de una operación política que lo que persigue es que fracasen las conversaciones que estamos empezando a tener con el radicalismo local.  Creo que si es esa la intención de largar este tipo de versiones, van por mal camino. El otro día tuvimos una reunión con las autoridades del radicalismo que fue muy positiva. Hay, tanto en el Pro como en el radicalismo intensiones serias de llegar a un acuerdo que no sea solamente electoral que sea un verdadero acuerdo programático, que nos permita ser la opción más creíble para los vecinos de Chacabuco. Lógicamente que este tipo de conversaciones también llevan a un tira y afloje. Acá alguien tiene que ceder algo y el otro sector  tendrá que ceder en contraparte. Eso, sin duda, puede alimentar algún tipo de versiones. La candidata de Mauricio Macri en Chacabuco es la doctora Graciela Rodríguez de Juliá. Cuenta con el respaldo de todo el Pro, hasta el último de los militantes. Eso no impide de ninguna manera que las intenciones del Pro Chacabuco sean la de conformar un verdadero frente programático con el radicalismo tal cual lo está armando desde el Pro a nivel nacional con las autoridades nacional de al UCR. No hacemos más que seguir directivas de nuestras autoridades máximas. Además, también tratamos de llevar a la práctica efectiva lo que nos pide la gente por la calle.


- ¿Qué diferencia encuentra entre este acuerdo y la UDeSo del 2011? 
- Hay muchas diferencias. Una es que en esos momentos solamente se gestó un acuerdo electoral para ver de qué manera se salvaba la ropa. Acá estamos conversando para tratar de llegar a un acuerdo que nos permita gobernar. Nadie, del más optimista de los optimista en el 2011, pensaba en función de gobierno. Ahora sí. Prueba de esto es que una de las primeras cosas a las que le empezamos a dar forma es una reunión de los equipos técnicos que están elaborando propuestas en función de gobierno.


- ¿Eso no pasó en el 2011? 
-  No. Lo del 2011 fue un manotazo de ahogado de un acuerdo electoral que se terminaba cuando cerraba el escrutinio. No había el mismo espíritu de ahora de ninguno de los dos sectores políticos. Creo que vamos por buen camino. Estoy seguro de que si no anteponemos intereses personales vamos a llegar a buen puerto.


- ¿Si se ponen de acuerdo en las plataformas qué van a tener de distinto para ofrecer cada uno a la comunidad? 
- Si nos pusiéramos de acuerdo en plataformas y no en los candidatos, le estaríamos dando para las PASO, a los vecinos de Chacabuco cuál de los dos candidatos es más creíble. Esa es una de las cosas. Nosotros aspiramos a llegar a un acuerdo antes de las PASO, que involucre no sólo la parte programática sino la conformación de listas. Tenemos la firme la voluntad y el radicalismo también. Esto, porque estamos en una situación en la que llevamos tres períodos consecutivos del mismo signo político gobernando y creo que hemos desperdiciado los 12 mejores años de la Argentina. A Chacabuco lo vemos más sucio, con más inseguridad, con más accidentes de tránsito a diario, con un parque industrial sobre el que se anuncian cuestiones burocráticas y no tiene gas, con un asfalto totalmente roto, plantas depuradoras que no funcionan, con la red de agua potable que nos está envenenando de a poco y nadie hace nada, un municipio totalmente desquiciado en sus cuentas públicas. Eso es lo que vemos. De la única manera que podemos transformar el estado de cosas es cambiando el signo político que gobierna. Si nos gobiernan siempre los mismos, vamos a tener siempre los mismos resultados.


- ¿Entonces sí existe la posibilidad de que uno de los dos se baje? 
- Yo creo que evidentemente, las cosas se deben dar así. A lo que debemos llegar es a un acuerdo que permita que las mejores mujeres y los mejores hombres de los dos espacios sean quienes nos representen. Eso es tarea de la dirigencia, es motivo de consulta permanente entre los afiliados, los militantes, los vecinos en general. Creo que si se deponen con grandeza intereses personales estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que nos permita ser una opción creíble para llegar a ser gobierno en el 2015. No hay otra alternativa. Ninguno de los dos por sí solo está en condiciones de ganar la elección. Sí es cierto que dándole a los vecinos de Chacabuco la imagen y seguridad de que dos partidos políticos con grandeza, con propuestas, con sus mejores hombres y mujeres se ponen a disposición para las próximas elecciones le podemos ganara al oficialismo que ya ha tenido sus oportunidad demostrar que es mejor para gobernar durante tres períodos y no lo ha hecho. El partido justicialista deja un montón de cuentas pendientes en la municipalidad.

Entrevista realizada por Cristian Otegui publicada en el Diario De Hoy del domingo 17 de mayo de 2015

Nota anterior: Barrientos y Golía por el plan Manos a las obra

No hay comentarios: