sábado, 24 de enero de 2015

Hantavirus: Zoonosis de Azul estudiará a los roedores locales


El gobierno local organizó este sábado una conferencia de prensa en el hospital municipal de Chacabuco para despejar dudas sobre las acciones que se seguirán tras la confirmación de que la muerte de una mujer de 43 años falleció a raíz del contagio de hantavirus.


Encabezó la conferencia el Intendente interino Claudio Brindisi, quien estuvo acompañado por el Director de Salud Juan José Lobosco, el Director de Bromatología Carlos Levatte, la infectóloga Licia Pagola, la epidemióloga Gabriela Agüero, y los doctores Hernando Soto y Alberto Quereda. Este último es quien atendió a la paciente en el Sanatorio Chacabuco.
Se explicó que este miércoles arribará a la ciudad una delegación del Departamento de Zoonosis de Azul para realizar un estudio de los roedores de la ciudad.
Mientras tanto, se está llevando a cabo un seguimiento de la familia de la fallecida, y se pide a la comunidad que prevenga la proliferación de roedores a través de la limpieza y el uso de cloro.
Se informó que no todos los roedores están infectados con el virus. Ratón en cuestión tiene cola larga, es de color marrón y cuenta con orejas redondas.
El contagio entre personas solamente se registró una vez en el Bolsón.
El ocurrido es el primer caso confirmado confirmado en la Región Sanitaria III desde el 2012.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre y dolores musculares. Para elaborar el diagnóstico, se toma en cuenta el antecedente de un posible contacto con los roedores, su orina o sus heces. Los síntomas aparecen entre 7 y 30 días después del contagio. Posteriormente se registran problemas cardiorrespiratorios. La complicación puede llevar a la muerte.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:


- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones: 
- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas 
- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas,   cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio. 
- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar. 
- Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. 
- Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. 
- Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas. 
- Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Nota anterior: Choque dejó un herido

No hay comentarios: