martes, 14 de febrero de 2017

Crítica nota de Muhape sobre el tratamiento del proyecto de ordenanza sobre agroquímicos

En la sesión de mañana, el Concejo Deliberante podría aprobar el proyecto de ordenanza de agroquímicos sin que haya acuerdo sobre todos los puntos. El ecologista Santiago Muhape, presentó ante la presidencia del cuerpo, una nota en la que critica la actuación que tuvieron distintos organismos municipales a lo largo de este tiempo, en relación al tema.



Este es el texto completo:

Al presidente del concejo deliberante, al presidente de la comisión de ecología, señores concejales:
Refiriéndonos al tratamiento del proyecto de ordenanza sobre agroquímicos presentado por la asociación  de ingenieros agrónomos de Chacabuco en la cual hemos tenido la posibilidad de participar dentro del tratamiento en la comisión ecología queremos manifestar formalmente nuestro rechazo sobre la forma en que la misma se está tratando.
Consideramos que los integrantes de la comisión de ecología del concejo deliberante de Chacabuco no reúnen las capacidades técnicas idóneas para tratar un tema de semejante envergadura en la cual se están tomando decisiones donde está en juego la salud integral de las personas y del ambiente.
Ninguno de los integrantes de la comisión está formado para determinar la peligrosidad que significa sembrar con eventos transgénicos y su inseparable paquete tecnológico por lo que no están capacitados para tomar decisiones al respecto.
Los integrantes de la comisión de ecología que trata el proyecto de ordenanza desconocen sobre derecho ambiental, derechos humanos, normas internacionales, nacionales y provinciales, asi como tratados e investigaciones sobre el impacto de los cultivos transgénicos en la sociedad y el ambiente.
Que el proyecto de ordenanza de agroquímicos presentado está basado en una visión plenamente productivista que no contempla el impacto de la agricultura transgénica con su uso progresivo de agrotóxicos donde se confunde la zona rural con la zona urbana, la zona industrial con la zona urbana.
Que está demostrado que los cultivos transgénicos a lo largo del tiempo generan resistencia a las plagas y que deben ser fumigados con dosis más altas y nuevos cocktails de agrotóxicos, generando un impacto progresivo en el ambiente y la salud de los pobladores, y una dependencia de insumos adictiva que beneficia económicamente a las corporaciones biotecnológicas, de semillas, agrotóxicos, fertilizantes, etc
Que este proyecto hace desaparecer la zona de exclusión de agrotóxicos mostrando así un desprecio total por la salud de los pobladores y el ambiente.
Que los estudios sobre DERIVA presentados en el proyecto son tendenciosos y no se tomaron en cuenta nuestras propuestas.
Que este tratamiento se está haciendo con el desconocimiento de los ciudadanos que son afectados directa e indirectamente con un modelo agropecuario que impacta sobre su salud, violando el articulo 41 de la Constitución nacional (citar articulo) y la Ley general de ambiente donde se contempla el principio precautorio.
Que no se tuvo en cuenta en el tratamiento el informe de la defensoría del pueblo del 2009 “agrotóxicos y discapacidad” considerando a los agrotóxicos como generadores de discapacidad. (citar informe). Donde nuestro país adhiere al compromiso de la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, comprometiéndose asi en el concepto de prevención de la discapacidad y su relación con el uso de agrotóxicos.
Que en este tratamiento la Secretaria de Producción tiene la obligación de ordenar las diferentes formas de producción idóneas para cada zona priorizando la salud de la población y el ambiente y no promoviendo una agricultura plenamente ligada a los agrotóxicos, invisibilizando y desconociendo las posibilidades reales de la agroecología como opción real para dar solución concreta a lo que ellos denominan “ZONA OCIOSA”. Aun habiendo sido invitado a participar como representante de la municipalidad de Chacabuco al lanzamiento de la RENAMA (RED NACIONAL DE MUNICIPIOS POR LA AGROECOLOGÍA) y negándose a participar de un evento donde se mostró el impacto de la agricultura industrial basada únicamente en transgénicos y todas las posibilidades concretas de producciones agroecológicas con un equipo multidisciplinario reunido para aportar soluciones a los municipios.
Que el subsecretario de medio ambiente es conocedor de las posibilidades de la agroecología reales y que actuó en todo este tiempo frenando todas las actividades y vínculos posibles que hubiesen significado acciones concretas para que el municipio de Chacabuco se presentara con políticas de estado dirigidas a generar posibilidades de transición de una agricultura industrial y contaminante hacia la agroecología como opción viable, rentable y ecológica. Y que debe ser instado a  “tomar las medidas de resguardo cautelares, para evitar la discapacidad producida por el uso de agrotóxicos, en tal caso corresponderá a la autoridad pública competente, preservar a la población vulnerable de la fumigación sistemática, en condiciones irregulares, con agrotóxicos que constituyan un riesgo potencial de daño.
Dicho de otro modo, deberá frustrar la amenaza de daño, aplicando el principio precautorio , impidiendo la producción de discapacidad en niños, niñas, jóvenes y adultos”.………….(declaración agrotóxicos y discapacidad).” En este caso no hay más opción que la aplicación del PRINCIPIO PRECAUTORIO, dado que los daños y la discapacidad sobreviniente, como resultado de la ausencia de medidas para aplicar este principio , activarían la responsabilidad de quien no lo previene” (PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INTOXICACIONES POR PLAGUICIDAS).
Que es preocupante la ausencia de la Secretaría de salud en el tratamiento de dicha ordenanza mostrando un desconocimiento total sobre el impacto de los agrotóxicos en la salud de la población y la ausencia total de medidas para la prevención de enfermedades relacionadas con fumigaciones progresivas y crónicas de agrotóxicos.
Que es preocupante la ausencia de la secretaría de asuntos interinstitucionales  en el tratamiento del proyecto de ordenanza creando los vínculos necesarios para asegurar una comunicación eficiente en los aspectos que hacen posible la producción, salud pública, calidad de vida, derechos humanos y ambientales, aun cuando nos reunimos con ellos alertándolos sobre lo que significaría la aprobación de dicha ordenanza.
Que es incompatible el desarrollo de la agricultura industrializada basada en transgénicos con la vida de los seres humanos.
Que es incompatible la convivencia de la agricultura industrializada basada en transgénicos con la agroecología y la naturaleza ya que los seres humanos ni la naturaleza es rr (resistente al roundup), tampoco resistente al glifusinato de amonio, ni al 2,4d.
Que este proyecto de ordenanza intenta legitimar la producción transgénica y de los nuevos transgénicos resistentes a varios tipos de agrotóxicos al borde de la ciudad bajo un discurso tendencioso de BUENAS PRÁCTICAS AGRONÓMICAS escondiendo una avanzada de una agricultura plenamente corporacional que desconoce y se burla de la SOBERANÍA ALIMENTARIA, en medio de una escandalosa campaña productiva llena de intoxicaciones masivas en la zona y la ciudad, muertes de animales, contaminación de cursos de agua, contaminación de fuentes de agua, etc, etc.
Que hace más de 10 años que venimos alertando sobre el impacto de los agrotóxicos en la salud y el ambiente de manera formal e informal, que eso es de público conocimiento y que jamas se tomaron medidas al respecto aun con la declaración de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD clasificando al glifosato como posiblemente cancerígeno, siendo el cáncer en Chacabuco un problema grave también de público conocimiento.
Que hicimos una presentación hace más de 6 años en el concejo deliberante de un proyecto denominado CHACABUCO RESPIRA promoviendo la ZONA DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA y el CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN AGROECOLÓGICA aprobado y corregido por técnicos de universidades y paralelo al trabajo ejemplar de CAÑUELAS que no fue considerado y que hoy se sigue insistiendo en defender desde el municipio una agricultura insostenible pegada a las casas.
Solicitamos entonces que para que el tratamiento de esta ordenanza se realice de manera idónea se convoque a los especialistas que están trabajando sobre el tema de forma conjunta e interdisciplinaria como los que vienen organizando desde la RENAMA (RED NACIONAL DE MUNICIPIOS POR LA AGROECOLOGÍA) Encabezados por las experiencias sobre transiciones hacia la agroecología del ingeniero Eduardo Cerdá quien ha sido publicado por la FAO con sus experiencias productivas en un informe oficial.
Que se convoque a los técnicos que participaron en el SEMINARIO TALLER HACIA UN ESCUDO VERDE PRODUCTIVO EN PUEBLOS Y CIUDADES DE LA ARGENTINA. Organizado por la GEPAMA (GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires)( es un grupo académico interdisciplinario integrado principalmente por ecólogos, geógrafos, biólogos e ingenieros agrónomos. Su foco de estudio es la articulación entre patrones espaciales y procesos ecológicos a distintas escalas) FADU, UBA.
Que se tenga en cuenta el informe DE MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS  así como también toda la bibliografía citada en las reuniones que participamos y que fue pasada por alto para seguir avalando y promoviendo una ordenanza PRO TRANSGÉNICA Y AGROTÓXICOS.

Firma: Santiago Muhape

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