domingo, 1 de mayo de 2016

1° de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores: historia y saludos


El día de los trabajadores nació a fines del siglo XIX como protesta y pedido de reivindicaciones para el sector que puede ser considerado de mayor importante para la economía de cualquier país.

Movilización de la Federación Obrera de la República Argentina, en el siglo XX
En un principio se pedía por el cumplimiento de la jornada laboral de 8 horas.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (aunque algunas fuentes señalan su origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro. (Wikipedia
En Argentina, las primeras organizaciones obreras fueron de origen anarquista, pero con el paso de los años, se fue sumando el comunismo y el socialismo. Posteriormente, ganaría la escena un sector que sentó las bases de la estructura sindical que se ha sustentado en entidades como la Confederación General del Trabajo actual: el sindicalismo, que se alejó del anarquismo y de la izquierda.
En la actualidad, las modalidades del empleo y las situaciones en las cuales se trabaja han variado. Hay trabajadores en relación de dependencia, monotributistas que trabajan por un contratado poco claro, contratados, subempleados, desempleados y desocupados.
La mayor parte del mundo trabaja, de un modo u otro, pero de una u otra manera, las diferencias llevan a que se formen desigualdades y contradicciones entre los integrantes de un mismo grupo social.
La reflexión sobre el significado que tiene en la actualidad la expresión "trabajador" es lo que puede llevar a pensar no sólo en la detección de problemas, elaboración de reclamos sino también formas de encontrar soluciones unificadas.

Saludos.

Víctor Aiola:

 "El intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, saluda a todos los trabajadores en su día, instándolos al esfuerzo fecundo y con la esperanza de generar desde el ámbito en que estén, un Chacabuco mejor".


Mauricio Barrientos:

Quiero saludar a todos los trabajadores de esta querida República Argentina, sobre todo en este momento tan especial en que tanto están sufriendo producto de las políticas implementadas desde el último 10 de diciembre.
Con aciertos y con errores los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, fieles al mandato del General Perón, han apuntado sus políticas a favor de la clase trabajadora y no han tomado una sola medida que fuera en contra de sus intereses.
En 2003 asumieron con un 25% de desocupación y finalizaron su mandato en 2015 con el 5,8% y los mejores salarios de América Latina y gran parte del mundo.
Hoy vemos el Cambio que se pregonaba: devaluación, aumento brutal de las tarifas, miles de despidos, precios por las nubes.
Feliz día a todos los trabajadores, columna vertebral del proyecto que nos legaron Juan y Eva Perón.  
Darío Golía:

Hace unos años el Papa Jorge Bergoglio relacionaba el trabajo con la forma de existencia del hombre, al decir que “trabajo es lo que te da dignidad. La dignidad la tenemos por el trabajo, porque nos ganamos el pan, y eso nos hace mantener la frente alta. Pero cuando el trabajo no es lo primero sino que lo primero es la ganancia, la acumulación de dinero ahí empieza una catarata descendente de degradación moral. Y termina esta catarata en la explotación de quien trabajó”. Sus afirmaciones ubican el trabajo como una de las prioridades del hombre, de la misma manera que la reforma constitucional de 1994 incorporó tratados internacionales que lo reconocen como derecho humano y reafirman la obligación del Estado en garantizarlo.
Sin embargo los despidos tanto en el sector público como privado son una de las noticias que salta el cerco mediático, e irrumpen con cifras que alcanzan los 120 mil despidos ante la información que aportan los gremios ante la falta de compromiso oficial por el tema. Demás está decir que el aumento de la desocupación acrecienta la demanda de trabajo, produce la caída del salario y la precarización laboral. Tal es el contexto, que en estos días desde el bloque Frente para la Victoria se impulsa la Ley Antidespidos, una medida que el gobierno la considera un freno a la generación de empleo en lugar de reconocer la situación desde la que se origina. El proyecto que está siendo tratado en la Cámara de Diputados plantea un estado de emergencia ocupacional frenando los despidos por 180 días y plantea el beneficio de la doble indemnización para aquellos que acepten el cese de la relación de contrato de trabajo.
Sin embargo el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sostiene que “no hay despidos masivos, ni crisis en materia de empleo”, por lo que "estamos en un momento en el que la mejor manera de defender el trabajo es creando nuevos trabajos”, así espera la llegada de inversiones extranjeras. Mientras tanto desde el Gobierno proponen frenar la medida con el programa “Mi primer empleo”, que subsidia al sector empresarial que contrate a jóvenes de entre 18 y 24 años para que ingresen al mercado laboral. La pregunta sería entonces ¿cuáles son las condiciones de un trabajador que accede a un empleo en un contexto de aumento del desempleo?.
A través de los últimos años hemos transitado una recuperación de la ciudadanía del trabajador a partir de la derogación de la Ley Banelco que instalaban mecanismos de flexibilización laboral, la reforma de la Ley de Concursos y Quiebras a fin de permitirles a los trabajadores cobrar lo adeudado por empresas caídas, la elevación de las indemnizaciones previstas desde la Ley de Accidentes de Laborales, el ordenamiento del régimen de pasantías, la recuperación de la instancia de la negociación laboral y el Consejo del Salario Mínimo, el otorgamiento de los cupos de trabajo a personas con discapacidad, el aumento de la edad para la prohibición del trabajo infantil, la regulación del trabajo agrario y doméstico como sectores con alta informalidad, entre varias otras medidas impulsadas que aún siguen en tratamiento en el Congreso. En esta semana miles de trabajadores se movilizaron en defensa de sus derechos adquiridos y recuperados tras décadas de liberalismo, a fin de poner una señal de alerta al Presidente Mauricio Macri que deja en la mano invisible del mercado la dignidad de los trabajadores.
Me pregunto entonces por qué tantos CEOs del mercado han dado un salto al Estado incluso aumentado la planta política del Estado respecto de años anteriores, ¿será la obra de la mano invisible del mercado?. 



Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este domingo

No hay comentarios: