lunes, 25 de abril de 2016

25 de abril: Día Mundial del Paludismo y Día del ADN


Paludismo. Hoy se celebra el día mundial del paludismo o malaria. Se busca promover las acciones para evitar que esta enfermedad se siga propagando.



Según la Organización Mundial de la Salud:

El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La mayor parte de los casos y defunciones por paludismo se concentra en África. Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.
La OMS recomienda una estrategia multidimensional para prevenir, controlar y eliminar el paludismo. Las intervenciones fundamentales son el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, las pruebas diagnósticas y el tratamiento de los casos confirmados con antipalúdicos eficaces. En los últimos años, estas medidas han reducido drásticamente la carga de paludismo en muchos entornos. Sin embargo, la transmisión del paludismo persiste en muchos países del mundo y es causa de cientos de muertes cada año.
Por esta razón, la OMS está promoviendo la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030 que fue adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015. La estrategia proporciona un marco para la formulación de programas a la medida que permitan acelerar el avance hacia la eliminación de la malaria.

ADN. Por otro lado, hoy es el día del ADN. Se conmemora que en 1953 se llevó a cabo la fecha de publicación del artículo en el que el biólogo James Watson y el físico Francis Crick presentaron el modelo de la estructura en doble hélice del ADN.



El artículo, se titula “Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid” y publicado en la revista Nature el 25 de abril de 1953.

Nota anterior: #Farmacia de turno, #clima y alerta para este #BuenLunes. 

No hay comentarios: