viernes, 19 de febrero de 2016

Investigan corrupción en el IOMA - Reactivan obras - Educadores ambientales


IOMA. (Gacetilla de prensa) Ante las permanentes denuncias de los afiliados al Instituto de Obras Médicas Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA), el presidente de la Asociación de Profesionales de esa entidad, Idelmar Seillant, comunicó oficialmente a Prensa Municipal que Chacabuco es una de las localidades de la región en la que se procedió con la denuncia por casos de corrupción  a través de la obra social que brinda las prestaciones más importantes del país. Según informó, en los próximos meses se darán a conocer públicamente las personas involucradas para ayudar a la justicia en el proceso de investigación. “Trasmitimos ante la justicia las denuncias que han acercado los afiliados”, expresó. Además mencionó que se comenzará con el relevamiento de los períodos correspondientes a aquellos directores y profesionales con cargos políticos y públicos que estuvieron trabajando en IOMA.



El avance de la investigación en la provincia, arrojó la existencia de testaferros o personas interpuestas que crean falsas empresas, las cuales generan las prestaciones de IOMA. El 90 por ciento de las internaciones domiciliarias, no se cumplen. Estas empresas invierten mínimamente en internación y cuidado cobrándose módulos onerosos. Médicos, auditorios y representantes de IOMA, mediante internación domiciliaria, se encuentran acusados por corrupción. Hay un total de 16 causas iniciadas por delitos complejos que involucran tanto al presidente, Dr. Antonio La Scaleia como al personal administrativo. El ex presidente junto al directorio gremial de la Asociación de Profesionales del IOMA (APIOMA) y el Sindicato Único de Profesionales Trabajadores y Técnicos del Instituto de Obra Medico Asistencial (SUPTTIOMA) impedían las auditorías en terreno, comentó el representante del gremio que denunció por primera vez en la historia a la entidad.
En ese marco, explicó que los actos de corrupción se vienen denunciando desde hace años y ante la falta de apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), se creó el gremio. “Los afiliados no tenían un lugar para denunciar porque estuvimos ocho años con gente inescrupulosa”, apuntó. El gremio recibió el apoyo de Margarita Stolbizer; Graciela Ocaña y Lilita Carrió. También, por parte del radicalismo y de Cambiemos; “hemos trabajado durante mucho tiempo por fuera de IOMA porque no podíamos hacerlo desde adentro”, dijo tras subrayar que se le solicitó en su momento al Gobernador, Daniel Scioli, la intervención del Instituto por parte del Poder Ejecutivo. “Nunca sucedió”, arremetió.
Entre el 2009 y el 2010 comenzaron las denuncias de afiliados que ponían al descubierto una serie de irregularidades, las que confirmaron que se trataba de asociaciones ilícitas y de estafa reiteradas que operaban a través de personas fallecidas mediante el tratamiento oncológico con drogas onerosas. Por otra parte, se cargaba a cada afiliado prestaciones sobre las cuales no tenía conocimiento. Las prestaciones farmacológicas se direccionaban a diferentes Farmacias relacionadas con directivos de IOMA para la búsqueda de beneficios. Además, se generaban recetas apócrifas y desde el Instituto se abonaban. “Era una operación perversa que involucraba millones de pesos y era una estafa importantísima. Directivos y funcionarios no tenían el conocimiento técnico y científico necesario y entraban al cargo para hacerse multimillonarios”, puntualizó Seillant.
Hacia el 2014 y 2015, se realizó una auditoría contable y de gestión que dio como resultado que un total de 2800 millones de pesos estaban destinados a sobreprecio. “Con esta nueva gestión hemos podido acercarle al presidente de IOMA, Sergio Casinotti, y a distintos cuerpos políticos este entramado que tenía inmunidad total y que para llevarse a cabo necesitaba apoyo político y gremial”, señaló.

Obras. (Gacetilla de prensa) Luego de la reunión habitual de gabinete, la directora de Educación, Gabriela Rizzotti, anunció esta mañana en conferencia de prensa que se produjo la reactivación de las obras de la Escuela Secundaria Nº 5. La Directora del establecimiento, Marcela Vergara, fue quien dio la noticia.
A principios de febrero, la Directora de Educación se contactó con el subsecretario de Gestión y Políticas Socioeducativas, Marcelo Cugliandolo, para gestionar y dar continuidad a las obras del anexo dos de la Escuela Nº 5, ubicado en Avenida Alsina continuación. Cuenta con cuatro aulas.
 Por otra parte, la responsable del área informó que se remodelará la Escuela Nº 26. "Esperemos que los certificados de pago se realicen en tiempo y en forma para que no se detenga nuevamente", expresó Rizzotti quien agregó que hay diversos proyectos en carpeta y el objetivo consiste en funcionamiento aquellos que refieren a infraestructura.
Desde la Dirección de Educación además se encuentran trabajando con la problemática del Bullying.

Ambientales. (Gacetilla de prensa) Esta mañana, el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Pablo Atencio, realizó la presentación oficial de Educadores Ambientales. El grupo trabajará en conjunto con el área municipal para generar buenas prácticas ambientales en la comunidad.
El Educador Ambiental, Marcos Pinto, informó que desde el área de educación, se buscará generar buenas prácticas ambientales en los tres niveles, primarios, secundarios y en los Jardines Infantiles. Los integrantes del grupo, participarán de manera voluntaria y ad honorem. Los objetivos consisten en dialogar sobre residuos sólidos urbanos, separación domiciliaria, utilización y funcionamiento de la planta de reciclado. 
La segunda etapa apunta al uso racional de la energía y del agua potable. "El grupo trabajará a través de la sensibilización social para que desde la comunidad se vea al ambiente como algo nuestro, de todos; y a partir de ahí, tomar las buenas prácticas ambientales", explicó Pinto y agregó que también, se llevarán a cabo charlas y jornadas de cine ambiental para generar otro tipo de actividades sobre la temática. 
Por su parte, Pablo Atencio, mencionó que al acercarse la propuesta, se inició un trabajo en equipo lo que permite interactuar con la comunidad en forma cercana. "Se trabajará a través de la creación de hábitos correctos respecto al medio ambiente. Sabemos que lleva un tiempo para adquirirlos y quienes son permeables a esos hábitos son los chicos de las escuelas a los que se van a estar abocados", concluyó. 
La subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano comunica a la ciudadanía que mediante la red social Facebook pueden acercar sus propuestas.


Nota anterior: Barrientos reunió a la Liga para hablar de apoyo económico

No hay comentarios: