lunes, 7 de diciembre de 2015

El festival de tango y folclore no se hará en enero


Este año el Festival de Tango y Folclore no se llevará a cabo en enero, como ya era una tradición. Si la Asociación Músicos Unidos, organizadora del evento, consigue el apoyo oficial que está buscando, las fechas elegidas serían desde el 18 al 21 de febrero próximo.



Así lo informó Vicente Colaneri, uno de los principales referentes de Músicos Unidos.
“Históricamente, nosotros en septiembre ya comenzamos a evaluar cuáles artistas vamos a traer, ya tenemos pasados precios, y empezamos a contratar de palabra -dijo Colaneri-. En noviembre ya estamos firmando contratos. Por el cambio de gobierno, al que se va no se le puede pedir nada porque no está, y el que viene no sabe nada todavía. Y si sabe, todavía no asumió. No obstante, ya hemos hablado. Le hemos cursado una nota al intendente electo diciéndole quiénes somos, qué hacemos, a quién representamos. Se la entregamos en mano a la futura secretaria de Cultura y hemos mantenido reuniones con ella. Fue una reunión muy franca, muy amena y quedamos en que ella no tiene problemas en gestionarnos números artísticos en Nación o Provincia, siempre y cuando sepa con quién tiene que hablar. Hay un Ministro de Cultura, pero se tiene que designar al que nos tiene que atender”.
“El festival es caro. Todos los festivales son caros -agregó-. Nosotros tenemos entre Sadaic, sonido, y alguna otra cosa como armado de escenario, un costo de 100.000 pesos. Hay que seguir sumando hotelería, comida a los artistas, etc. Entonces, montar el festival este año cuesta 200.000 pesos. Se puede bajar algún peson pero como están las cosas, puede que suba. Faltan los artistas y cuestan. Abel Pintos nos saldría lo mismo que los cuatro días de festival”.
“Este es un festival que nosotros le damos al pueblo. No lo hacemos para nosotros -expresó-. Lo hacemos porque nos gusta. Es la edición XXIII, es una lástima que se discontinúe. En la nota al intendente Aiola le pedimos que haga lo posible para que no descontinúe este encuentro que se hace todos los años. El folclore es parte de esta cultura.
“Este festival comenzó siendo una peña en una plaza, y con el tiempo las distintas comisiones y la gente fueron tratando de poner cada vez la varita más alta -continuó-. No hay que olvidarse que en nuestro festival estuvo Mariano Mores. Yo no discuto la calidad. Hay gente que está cobrando 30.000 pesos y tiene tanta calidad como la que cobra 200.000. A la calidad la determina el público. De los artistas que se llaman caros, nos faltan traer a Jorge Rojas, Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino y Soledad. Pero cualquiera de ellos, nos lleva más de medio festival. No estamos en condiciones de pagarlos mientras no haya alguien que auspicie y eso es lo difícil”.
“Esto está pasando solamente en Chacabuco. Se han diferido unos cuantos festivales por esta misma cuestión -explicó Colaneri-. Hay artistas que ya no podemos pagar. Nosotros traíamos a Facundo Toro pero hoy sale 120.000 pesos. Eso es la mitad de lo que tenemos para gastar. Es mucho. No digo que no los valga”.
“Si acá hubiese un lugar cerrado, donde se pueda cobrar una pequeña entrada, si en una noche van 4.000 personas pagando cada una 50 pesos, es plata. ¿Pero dónde se hace? -dijo- Hay lugares grandes y cerrados pero el piso es de tierra. Si llueve a las 18.00, no se puede hacer a la noche. Eso no ocurre en el centro. Yo pienso que Chacabuco se está debiendo desde hace mucho un lugar grande, cerrado, para que se hagan allí todos los festivales”.

-¿Grandes auspiciantes privados no hay?  
-Hay auspiciantes privados pero no pasan de cierto monto. A pesar de que el festival se transmite en más de 100 ciudades, después no se transmiten las propagandas. Las promociones son locales.

-¿Así que el festival se haría en febrero?  
-Estuvimos hablando de fechas y si en diciembre tenemos el OK, vamos a tener que viajar un poco, hablar con mucha gente para ver si lo podemos hacer alrededor del 20 de febrero. Antes no podemos porque entre fines de enero y principios de febrero, están todos los artistas trabajando con todo. No queremos traer algo que a la gente no le llega. Por otro lado, en la primera semana de febrero, están los carnavales. Por eso, preferimos hacerlo entre el 18 y el 21 de febrero. Depende del dinero con el que dispongamos, serán tres  o cuatro días. Nosotros queremos hacerlo durante cuatro días porque lo que ahorramos por un lado no llega por el otro. Se pierde un día de venta de rifas y plateas, de fogón. Eso da, y el festival ya está plantado y lo que costó, costó. Lo único que cuesta en ese día son los artistas.
Por último, Colaneri dijo que Músicos Unidos está montando una sede en un predio ubicado en Viamonte y General Pinto.

(Artículo elaborado por Cristian Otegui publicado el domingo 6 de diciembre en el diario De Hoy de Chacabuco)

Nota anterior: Salida de bomberos: Siniestro vial: Despiste

No hay comentarios: