domingo, 6 de diciembre de 2015

6 de diciembre: Día nacional del gaucho


Hoy se celebra en Argentina el día nacional del gaucho. Es en homenaje a la fecha de publicación de la primera edición de "El gaucho Martín Fierro", de José Hernández.

Los gauchos según Molina Campos
Desde 1996 Argentina cuenta con una comisión nacional del gaucho cuyo objeto es "la promoción de los eventos conducentes a la celebración del Día Nacional del Gaucho, rescatando y difundiendo las manifestaciones culturales gauchescas".

El gaucho es un actor social que emerge en los primeros tiempos del Virreynato del Río de La Plata, producto del mestizaje que se fue generando luego de la conquista de América por parte de España entre inmigrantes y los habitantes originales del continente. Se trataba de hombres que trabajaban a destajo en la campaña y se especializaban en diversas tareas como la doma de caballos y el arreo de ganado. En muchos casos se generó una imagen de renegado que vivía en conflicto con la ley que posteriormente, en los primeros años del siglo XX, fue cambiada para ser tomada como representación del ser nacional a partir de los trabajos de distintos escritores.

El desarrollo de la división del trabajo rural y de su tecnificación ha llevado en los últimos 100 años a que se reduzca considerablemente la gente que vive como los gauchos. No obstante, algunas de sus costumbre son rescatadas por los centros tradicionalistas.

Ser gaucho en la actualidad es sinónimo de ser comedido y de compañerismo.

Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este domingo

No hay comentarios: