lunes, 17 de agosto de 2015

Emergencia: Dónde hay agua, cuáles obras se plantean, qué se estará planeando, cómo sigue la situación


En la noche de este lunes se reunió el comité de emergencia para hablar sobre la situación en la que está el partido de Chacabuco a raíz de las inundaciones. Hubo reunión entre las autoridades municipales y concejales. Posteriormente fueron recibidos vecinos de los barrios que se encuentran entre las vías y la ruta 7, y de la zona rural.



El informe se puede resumir de la siguiente manera:

- Dónde hay agua en la ciudad: En el barrio Matadero, pero a la baja, saliendo a través de un canal que va hacia al cañada de los peludos; Dóctor Fernández continuación, también a la baja, saliendo por el barrio San Cayetano y el sistema de desagüe pluvial; detrás de la playa de la firma Baradino, que se nutre de lo que era laguna del pampero.

- Cuáles obras se plantean: se espera que este martes trabajen 10 retroexcavadoras en distintos puntos de la ciudad. Una máquina comenzará a ensanchar y profundizar el canal que une a los puentes de Lobosco con el puente de Santa Rosa. También creará un canal que correrá en paralelo a 500 metros de la mano ascendente del acceso Hipólito Yrigoyen, y otro perpendicular. Ambos se unirán en una alcantarilla que cruzará por debajo de las vías del tren. Esta última obra tiene que ser licitada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Se colocarán 150 tubos en los cruces de calle y en bajada en los canales junto a los que ya están instalados para permitir que siga circulando el agua en el barrio que está del lado de la mano descendente de Hipólito Yrigoyen. En el acceso Juan XXIII, se creará un canal aliviador para el canal de Ingredion.

Los vecinos que se reunieron con las autoridades dijeron que una empresa metalúrgica ofreció construir un puente para colocar sobre el acceso Yrigoyen mientras se rompe el pavimento para analizar la situación de los caños del canal que lo atraviesa. Esto último todavía no se ha decidido porque hay comerciantes que no quieren saber nada con el corte del acceso.

- A dónde se llegó: se ha podido llegar a Irala a través de un camino que llega a la laguna de Rocha. En la laguna, se asistió al casero. También se llegó a Villafañe.

- Auxilio: todavía hay alrededor de 80 evacuados en el Hogar del Niño, el Centro de Día y el CIC de los Pioneros. Se repartieron 15.000 kilos de alimentos, 3.000 litros de agua, y 250 colchones. Desde la semana pasada se está llevando a cabo una campaña de vacunación contra la hepatitis A y la gripe. La misma continuará a lo largo de las próximas semanas.

Según lo informado, actualmente el cauce del Salado tiene un ancho de 5 kilómetros. Hasta que no baje, no se podrán realizar obras. Los vecinos pidieron que se convoque al comité de crisis.



Nota anterior: Acceso habilitado, estrenaron spot, otro homenaje a San Martín, teatro solidario

No hay comentarios: