jueves, 14 de enero de 2021

Herrera suma voluntades por la oncopediatría

 


Firme en la propuesta.

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, está impulsando un respaldo masivo a un proyecto de ley para garantizar el acceso a tratamientos y medicación a niños con cáncer.



Volver a Chacabuquero.

El edil contó que decidió elaborar un proyecto de resolución tras conocer la historia de Tania Buitrago, una mujer del Gran Buenos Aires que está luchando por los derechos de su hijo Eliseo, que es paciente oncológico.

"Si bien el Estado la asiste, los tratamientos y la medicación tienen algún costo -comentó Herrera-. Tania redacta un proyecto de ley y fue al Congreso y unos Diputados motorizaron esta propuesta que no tiene precedentes en la historia argentina".

"Me pareció importante sumarme a esta causa -dijo-. Los que estamos en la función pública nos debemos atender a cosas importantes. Entonces pensé en qué podía ayudar. La resolución era una posibilidad y terminó siendo una excusa para sumarse a esta lucha. Redacté el texto luego de ponerme en contacto con Tania. Opiné que era necesario hablar sobre el tema con otros Concejos Deliberantes de la provincia para que redactasen sus propias resoluciones para que todos empujemos y que entre las prioridades del Congreso esté el tratamiento y aprobación de una ley de oncopediatría que crea un programa integral de atención a niños y adolescentes".

Herrera dijo que hay cinco proyectos de ley sobre el tema.

"De ser sancionada la ley, los pacientes tendrán garantizado el acceso a los medicamentos para paliar la enfermedad -agregó-. En el caso de Eliseo son 20 mil pesos por mes. Hay un artículo de la ley que tanto el sistema de salud público como las obras sociales deben brindar una cobertura completa, también en lo que que tiene que ver con estudios y traslados".

"La asistencia económica también es importante en el proyecto -dijo Herrera-. Lo que se pide es un monto equivalente al de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad. Hay que tener en cuenta y familias que deben trasladarse desde sus localidades a la Ciudad de Buenos Aires o a La Plata para realizar los tratamientos de los chicos y los padres deben dejar sus actividades".

"En Chacabuco estuve en contacto con algunas familias que han pasado por situaciones semejantes -agregó-. También me contacté con Marcos Gallina de ALCEC. Se puso a disposición. ALCEC trabaja muy bien con la concientización en nuestra ciudad, trabaja articuladamente con el sistema de salud. Creo que en Chacabuco se trabaja muy bien en lo oncológico, en general. Pero apunto a que humanicemos este tipo de problemáticas que tienen que ver con el cáncer. Hace falta mucho apoyo emocional o personal a las familias, en general. Si hay que cambiar legislación hay que empujar para que eso se logre".

"Según los datos del Registro Oncopediátrico Argentino a febrero del 2019 hubo un mejoramiento en el pronóstico del cáncer infantil en Argentina -continuó-. Eso tiene que ver con la prevención, con visibilizar la situación, con los tratamientos y otros desarrollos que se dieron en los últimos 20 años en Argentina. El 15 de febrero es el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Para ese mes quedamos con Tania la realización de una charla abierta por Zoom. Voy a tratar de invitar a la mayor cantidad de gente posible. La idea es que ella cuente su lucha y su objetivo".


Únase al Canal de Telegram y reciba notificaciones de todas las noticias: AQUÍ


Enlaces:
- Principal.
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.
- Cine+.

No hay comentarios: