sábado, 24 de octubre de 2020

Con una charla sobre patriarcado y feminismo terminó un curso

 


Proyectar.

Este sábado se realizó el último encuentro virtual del Ciclo de Formación Política, a cargo de la coordinadora de capacitaciones, Daniela Balbo, organizado por el Instituto Proyectar.



Volver a Chacabuquero.

El tema desarrollado fue “Patriarcado y Feminismos", sobre tres ejes conductores: Sexo biológico, género e identidad de género; ¿De qué hablamos cuando decimos patriarcado?; Construcción cultural del machismo; Violencia, Estructuras de la violencia, violencia de género; Historia del movimiento de mujeres en Argentina; Feminismo y peronismo; Feminismo y clases sociales; y Feminismo y mundo del trabajo.

El Dr. Rubén Darío Golía, saludó a los presentes y realizó un análisis de la gran convocatoria virtual y movilización el 17 de octubre en apoyo al gobierno nacional.

Daniela Balbo comenzó definiendo que el Patriarcado “es un sistema simbólico que define roles, masculino y femenino, que son construcciones culturales basadas en lo biológico exclusivamente, pero que ataca al varón que no responde a lo que se espera de él y obviamente también a la mujer”.

En este sentido, agregó que “el cuerpo de la mujer en el patriarcado es el territorio a utilizar o disciplinar”.

Detallando los distintos tipos de violencia que se producen, puntualizando que “la violencia puede ser física, psicológica, simbólica  y hasta política”, aclarando que “la psicología es difícil de detectar pero no así la física”. Y emparentada con la violencia física está la sexual ya que “a la mujer se la ultraja, se la viola, se la mutila, se la abusa y hasta se la mata”, manifestó Balbo.

Posteriormente, realizó un exhaustivo y detallado análisis de distintas prácticas machistas que atacan a todo tipo de personas por ser diferentes, según su errónea visión, ya sean mujeres, o mujeres trans, gays o lesbianas.

Agregando: "Muchas veces las mismas mujeres son reproductoras de la violencia y en este caso sobre sus propios hijos. “Y esto es algo a tener en cuenta, la forma en que criamos a los chicos de hoy porque son los futuros ciudadanos del mañana”.

Además detalló cómo se fue gestando el gran Movimiento Feminista que en la actualidad ha adoptado una gran forma ganando las calles del país.

En cuanto a la relación del Peronismo con el Feminismo, la disertante aseguró: “lo que más ruido hizo no fue sólo el voto Femenino, sino el hecho de que la mujer, a partir del mismo, pudo ser elegida y realizar una carrera política”.



Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.

No hay comentarios: