miércoles, 7 de octubre de 2020

Aclaran que en Chacabuco faltan cumplir muchos pasos para evaluar si vuelven las clases presenciales


Educación.

La inspectora jefe distrital de Educación, Andrea Castronuevo, aclaró que falta cumplir muchos pasos para evaluar si se volverán a dictar clases presenciales en las escuelas de Chacabuco.



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"Ayer por la tarde tuvimos una reunión con la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi en la que participaron todos los jefes regionales y distritales en función del regreso a clases o clases presenciales -comentó la funcionaria-. Se está trabajando en el plan jurisdiccional del Ministerio de Educación. Esto obviamante sale en forma conjunta con el Ministerio de Salud. Desde el 16 de marzo se viene trabajando de esta manera en forma permanente. Más que nada nos informaron que este plan interjurisdeccional está en etapa de planificación para luego pasar a ser aprobada por el Consejo Federal de Educación. Luego va a segir los pasos que tenemos en Educación, desde la Dirección General de Cultura y Educación pasa al nivel regional, ahí a nivel distrital. Nosotros en el distrito tenemos que trabajar de forma articulada con todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. Para esto va a haber una instancia que es la jornada institucional. Antes, de modo presencial, se daban 4 o 5 jornadas todos los años. Permiten tener participación en un espacio de encuentro, debate y construcción de propuestas con todos los actores educativos".

"Transmito lo que nos dijeron las autoridades máximas de educación de la provincia: cada uno de los actores de nuestro distrito como así también de cada distrito que componen la región, van a participar en la diagramación de este plan jurisdiccional para en el contexto o en el territorio tener un mapeo de cómo estamos situados en relación al covid -aclaró-. Se va a hacer una devolución para que esto sea tratado en el Ministerio en forma conjunta y luego se analizará. ¿Qué quiero decir con esto? Todos los pasos que faltan. Lleva un tiempo de resolución de toda esta temática abordada. Por lo cual, no podemos hablar un regreso a clases hoy o mañana".

"Lo que nos piden las autoridades es llevar tranquilidad a todas las familias, a las instituciones educativas -aclaró-. Hay un trabajo muy exhaustivo desde el inicio de la pandemia de los directos, docentes, profesores, auxiliares. Están todos comprometidos y trabajando con todo esto por lo cual hay que llevarles la tranquilidad a todos ellos del momento en que se tome una determinación llegará por el canal oficial. Sabemos cuáles son las vías jerárquicas en Educación. Luego eso se transmite y llega a las familias. Pero hay un tiempo prudencial por delante para analizar. Más que nada teniedo en cuenta los factores de Salud. Este plan jurisdiccional se basa en la baja o nula circulación del virus".


-¿O sea que primero hay que evaluar la situación epidemiológica para después hablar del regreso a las aulas en cada distrito?

- Exactamente. Se va a trabajar en cada una de las instituciones desde el ámbito de Salud y protocolar. Cada institución tiene una realidad diferente al resto así que cada una tendrá su protocolo de cuidado y qué será la propuesta para luego desde la presencialidad poder trabajar en forma acorde, con la seguridad y el reguardo de todos. La subscretaria nos dijo que hasta que nosotros no tengamos la seguridad de que no va a pasar nada en absoluto no va a haber ningún ingreso de alumnos y docentes a las escuelas.



-¿La jornada institucional tiene fecha?

- No. Por eso faltan varias cosas. Se está en la etapa de planeamiento. Faltas varias etapas para decir que nosotros tenemos algo ya preciso con fecha como para poder abordarlo. Tenemos que ser muy respetuosos. Sabemos que es un tema muy sensible para toda la comunidad. Tenemos que tener cuidado con lo que se transmite.


-¿Qué va a pasar con el fin del ciclo lectivo para los que terminan cada nivel?

- También nos transmitieron que desde la semana próxima vamos a contar con un currículum prioritario que da respuesta a qué se debe dar como esencial en cada uno de los niveles y modalidades. No viene a descartar nada de lo que se viene trabajando porque se ha hecho un muy buen trabajo. Esto solamente aporta el sostén para culminar el año con lo que tenemos como imprescindible para dar en cada uno de los años. También hace una relación a lq evaluación pero solamente a lo enseñado. Destaca en primer lugar todo lo que sea cualitativo por el recorrido del trayecto que ha hecho el alumno durante este ciclo lectivo.



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