viernes, 14 de agosto de 2020

"La crisis económica genera vulnerabilidad"

Nota pedida.

La crisis económica que atraviesa Argentina como resultado de las medidas en la lucha contra la expansión del COVID-19 genera vulnerabilidad en cada uno de los sectores que resultan postergados en su habilitación a trabajar. Esto, sumado a la falta de decisiones claras por parte de los gobiernos nacional y provincial hace que día a día se vulneren derechos en nuevos sectores.

En este sentido, presentamos dos nuevos proyectos de resolución. En el primero, le solicitamos al Gobierno Provincial que se adhiera al programa AUNAR, que fue creado en junio 2020 por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en colaboración con UNICEF y que tiene como objetivo, en el marco de la Emergencia Sanitaria, destinar subsidios para garantizar los derechos a la salud y al juego de niños, niñas y adolescentes que transiten hogares convivenciales y no posean cuidados parentales o hayan cometido infracciones a la Ley Penal.

En el segundo proyecto le solicitamos al Ministerio de la Salud de la Nación que realice las gestiones necesarias para lograr el correcto funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud, ex PROFE. Los beneficiarios de este programa son madres de siete o más hijos, personas con discapacidad, adultos mayores titulares de pensiones no contributivas y otros grupos vulnerables. A través de él, pueden acceder a medicamentos de alto y bajo costo, pañales, insumos (prótesis y órtesis) y servicios como radioterapias, internaciones domiciliarias, soporte nutricional y oxigenoterapia domiciliaria, entre otros. Actualmente, hace alrededor de cinco meses que este programa no funciona en la ciudad de Chacabuco ya que, si bien posee alrededor de 2000 beneficiarios, no cuenta con una farmacia dentro del partido con la que realizar los trámites, y resuelta siendo el Estado municipal quien a través de la Secretaría de Desarrollo Social o el mismo Hospital Municipal quién se hace cargo de todos los gastos.

Ambos, AUNAR e Incluir Salud, son herramientas que el Gobierno Nacional ya tiene en marcha y que consideramos serían de gran ayuda para la comunidad de Chacabuco, para colaborar con el Estado municipal a garantizar los derechos de todos los habitantes.

Firma: bloque de concejales de Juntos por el Cambio

No hay comentarios: