miércoles, 8 de julio de 2020

Reunión por la agenda contra la violencia de género

Concejo Deliberante.

Con el propósito de realizar una consulta acerca de la legislación local sobre la violencia por motivos de género y de coordinar los esfuerzos para contrarrestar este flagelo, el director de Ciudad Creativa y las responsables de los proyectos vinculados con estas temáticas, se entrevistaron con las concejalas municipales.

Para Ciudad Creativa la gestión de la información en materia de violencias constituye un eje central para la elaboración de una agenda y un modo de entender el ejercicio de la gestión pública, poniendo en el centro de las prioridades la producción de datos y estadísticas para la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Andrés Segura recordó el objetivo que dio origen y que guía a Ciudad Creativa es impulsar un nuevo proceso de cambio local, “que fortalezca la línea democrática, pero que debe ser más horizontal que vertical, que nos refleje real y definidamente como ciudadanos a partir del desarrollo de una agenda que dé respuestas a los desafíos que nos planteamos como sociedad”.

Además, Segura destacó “la importancia del diálogo y la participación de los vecinos y las vecinas en una coalición ciudadana para construir sociedades más acogedoras e inclusivas” y “el rol del Concejo Deliberante en el diagnóstico colaborativo y en la decisión representativa a la hora de pensar este tipo de políticas específicas y todas las políticas públicas locales”.    

El observatorio Ciudad Creativa está avanzando en el desarrollo de una agenda integral contra la violencia por motivos de género focalizando en la prevención, la asistencia, la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de las víctimas.

El marco de referencia es la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres y el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, presentado recientemente.  

Por último, Segura agradeció la predisposición de las concejalas Romina Barbetta, Clelia Cuozzo y Ruth Willams y del Presidente del Concejo Deliberante Lisandro Herrera por haberlos recibido.

No hay comentarios: