sábado, 21 de marzo de 2020

Carta de Aiola a Fernández: "Tenemos que reforzar las medidas"

Correo.




Señor presidente de la República Argentina
Alberto Fernández
Su despacho:

De mi mayor consideración:

El gobierno nacional y provincial han tomado medidas preventivas que ponen en evidencia que el Estado tiene conciencia de la magnitud que significa para la humanidad el flagelo de la pandemia del Coronavirus. La evaluación cotidiana y permanente de los acontecimientos nos obligan a preguntarnos si en lo inmediato será necesario profundizar las medidas implementadas.



Volver a Chacabuquero.

Como intendente municipal, como profesional de la salud, con la responsabilidad que me imponen mi cargo y mi compromiso médico, quiero resaltar el apoyo a las decisiones tomadas hasta el momento por el presidente Alberto Fernández. Dicho esto y celebrando la madurez política con la que estamos trabajando tanto desde el oficialismo como desde la oposición, me permito el atrevimiento de señalar algunas cuestiones que se derivan de las mismas medidas en vigencia.
En primer lugar empezamos a ver los resultados -positivos y negativos- de la normativa vigente implementada pero también las consecuencias no deseadas que generan las demandas de nuevos reclamos. En esa dirección, por un lado, creo que será imprescindible reforzar el “poder de policía” del estado. Dentro de los remedios legales que la misma constitución prevé, es necesario limitar aún más la circulación de personas como única arma eficiente para enfrentar esta pandemia.
Por otra parte, no es una cuestión menor entender que las medidas extremas tomadas en resguardo de la salud de todos, pueden generar graves desequilibrios en la estructura económica de un país. Más aún cuando hablamos de sociedades donde la estratificación es atravesada por enormes diferencias entre la punta de arriba y la de abajo. Es cierto que está en marcha un plan que atiende la demanda de alimentos de los sectores más postergados. Pero no menos cierto es que apenas entrado en vigencia el decreto presidencial que ordena la cuarentena obligatoria, hay sectores del trabajo que se sienten invadidos por una nueva preocupación. Estamos hablando de todos aquellos sectores de la economía informal que salen de sus casas a ganar el dinero mínimo para volver con los alimentos básicos. De nuevo, reitero el acompañamiento a las medidas tomadas y hasta propongo reforzar las mismas mientras en paralelo pensamos en cómo acompañar a una enorme cantidad de personas y familias que ya conviven con la suma de las dos preocupaciones.
Hoy, como todos los días, comencé mi jornada a las seis de la mañana y no importa a qué hora la terminaré o si seguiré en continuo velando por la salud de la población. He recibido infinidad de mensajes de nuestros vecinos advirtiendo que empiezan a tener necesidad de alimentos básicos. Apelamos a que el gobierno nacional fortalezca y profundice la implementación de planes sociales vigentes y mientras tanto busquemos la manera urgente de como llegar a cubrir los requerimientos alimentarios de quienes no son alcanzados por esos beneficios. Como en toda crisis, siempre hay algún sector que puede salir legítimamente beneficiado. En principio , en este caso, se trataría de los dueños de las grandes cadenas de alimentos. A ellos debemos pedirles solidaridad en está tremenda coyuntura histórica. Seguramente el ejército y la gendarmería están en condiciones de implementar la logística necesaria para hacer la distribución en todo el país. La propia Organización Mundial de la Salud reconoce que estamos actuando bien y a tiempo, eso no tiene que hacernos salir del estado de alerta permanente. Una epidemia de esta magnitud siempre trae aparejadas graves consecuencias sociales y económicas colaterales. Solo entre todos le vamos a ganar a esta pandemia.

Firma: Víctor Reynaldo Aiola

1 comentario:

Nelson dijo...

Simplemente aplaudir a el pedazo de intendente que tenemos.. un orgullo!!!!