Entrada destacada

Detuvieron a una familia entera por violar la cuarentena

Y otros cargos.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Aiola en el Concejo: Discurso completo

Palabra por palabra.


En el mediodía de este miércoles el intendente Víctor Aiola inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en un acto que se llevó a cabo en el salón del Centro Vasco.

Este es el discurso completo:

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, legisladores provinciales, concejales, consejeros escolares, funcionarios, ex intendentes, instituciones, fuerzas vivas, trabajadores municipales, periodistas, y fundamentalmente queridos vecinos de Chacabuco, los  que se encuentran presentes y los que nos siguen por los diferentes medios de comunicación.
Me encuentro en este Honorable Recinto para exponer junto a este cuerpo, cuerpo que encarna a todos los vecinos de nuestra ciudad y donde todas las voces están representadas, la planificación y las medidas de gobierno adoptadas para este año que recién comenzamos a transitar.
 Antes de iniciar la descripción de dicha planificación, no puedo dejar de agradecer a todos los vecinos de nuestra ciudad que nos votaron. En una elección difícil, obtuvimos un resultado histórico con más de 18.000 votos que demostraron el amplio apoyo de una gran parte de los ciudadanos.
Este apoyo no es un cheque en blanco, sino que es un pagaré, una gran deuda que desde octubre mis funcionarios, los consejeros escolares, los concejales y yo tenemos con el vecino de nuestra ciudad. Desde el primer día que asumimos trabajamos arduamente, con orgullo y con responsabilidad, para saldar dicha deuda y lograr el objetivo que nos propusimos al inicio de la gestión anterior, que Chacabuco sea una ciudad modelo.
Pero, como no somos una isla fuimos afectados por los embates de la economía nacional al igual que nuestra Provincia. Economía que golpea duramente a nuestros vecinos y también a nuestro municipio.
Así, como en los hogares de todos los argentinos existe la necesidad de medir y controlar gastos, lo mismo ocurre en nuestro municipio. Los aumentos derivados de la inflación han producido un desfasaje entre el dinero que ingresa y el que  egresa. Un ejemplo de ello son  los insumos médicos, que aumentaron un 400% en los últimos seis meses. Lo mismo ocurre a la hora de comprar repuestos, artículos de librería; o cualquier otro producto o servicio que requiere el municipio para funcionar.
Es por ello que debíamos tomar una decisión y esa decisión fue ser sincero con los chacabuquenses, como lo hemos sido siempre. Decidimos contarles qué era lo que nos estaba pasando y qué conductas tendríamos que tomar para mejorar el estado de situación actual, sabiendo que el vecino nos entendería. Hablar de la crisis que estamos atravesando es ser sincero con todos, es la manera de mantener el vínculo de credibilidad que les permitió volver a elegirnos.
De esta situación, surge la necesidad de materializar en un decreto la  emergencia económica, administrativa y financiera de la Municipalidad de Chacabuco.
Dicho decreto fue realizado en noviembre de 2019, un poco después del gran triunfo en las urnas.
Algunas personas se podrán preguntar por qué no lo dijimos antes y ahí recuerdo que la emergencia es una situación que se presenta de forma abrupta. Otras se preguntan si estaba bien que luego de octubre se declarara el estado de emergencia; mis funcionarios y yo estamos convencidos de que sí. Nuestro convencimiento se debe al simple hecho de que al reconocer una situación nos permite tomar acciones para disminuir o minimizar el daño y el impacto en nuestro municipio. Los políticos debemos hacernos cargo de las situaciones que se presentan.
Por otro lado y poco después, la nación y luego la provincia declararon la emergencia económica, lo que nos permitió abordar la teoría de que estábamos en el diagnóstico y en el camino correctos.
La emergencia lleva de la mano un plan de acción de Gobierno. Es la Secretaría de Hacienda la encargada de desarrollarlo. La misma funciona en forma coordinada con las distintas secretarías buscando eficiencia  y eficacia en los diferentes asuntos económicos y financieros del municipio. Se ocupa de prestar especial atención a las políticas de asignación de recursos y gastos. Trabaja en forma mancomunada con las diferentes secretarías en el desarrollo, la implementación y el seguimiento de un programa integral de reconversión fiscal con el objetivo de conseguir y sustentar en el tiempo el equilibro de las cuentas fiscales en el municipio.
Se están tomando medidas para lograr un  municipio viable y autosustentable.
Se tomó, por ejemplo,  la determinación de disminuir la planta política  un 20 % con respecto de la gestión anterior.
Por otro lado, se suspendieron los viáticos a funcionarios y se mantuvieron congelados los sueldos de los mismos desde el último incremento, diciembre 2018.
Se establecieron prioridades como lo son salud, servicios públicos, seguridad y generación de empleo. Para ello trabajamos arduamente optimizando cada recurso que ingresa.
También se bloqueó el ingreso a la planta permanente de personal por el término de un año a partir de la fecha decreto. Asimismo se encuentra abierto el proceso de jubilaciones de empleados que cumplen con todos los requisitos para acceder a tal beneficio. Todas estas acciones permitirán que permanezca estable la planta de empleados o que se reduzca y de esa manera no se generarán mayores egresos que los habituales. Cabe recordar que entre los  limitantes principales que tiene nuestro municipio se encuentra la gran planta de personal que viene desde hace décadas comprometiendo el normal desenvolvimiento del mismo.
Otra de las medidas consiste en la evaluación de las horas extras de nuestro personal, dejando solamente las que son para tareas prioritarias  y que responden a áreas vitales; como así también realizamos el control exhaustivo de las mismas.
Se comenzó además con una fuerte negociación con los proveedores tratando de refinanciar la deuda y buscando beneficios, valorando la predisposición y buena actitud de aquellos que son conscientes de la situación actual y ayudan a la ciudad, entendiendo que es una relación de reciprocidad y sinergia.
Por otro lado, y hago el anuncio formal en este recinto, se creará la Agencia Municipal de Recaudación para recuperar la deuda que tienen algunos contribuyentes con el municipio y sobre todo para ser justos con quienes pagan e inflexibles con quienes no lo hacen. El compromiso debe ser de todos. Si todos colaboramos y cumplimos con nuestras obligaciones como ciudadanos podemos hacer de Chacabuco una ciudad mucho mejor.
Cabe destacar que es muy común escuchar reclamos de parte de vecinos, pero cuando se pregunta si abonan las tasas municipales, un gran número de ellos responde que no. Eso no es justo para nuestro municipio, ni tampoco para aquellos que con gran esfuerzo abonan las tasas siendo conscientes de la importancia vital que esto tiene para nuestra comunidad. A esos vecinos que cumplen cada mes va mi felicitación y mi compromiso todo. Por ello, la Agencia Municipal de Recaudación viene a ocuparse de esta situación. Es importante destacar que la oficina se organizará con personal existente y sobre todo con una gran decisión política.
Desde el primer día tomamos el compromiso de cuidar cada recurso y de gobernar con equidad y responsabilidad en base a prioridades, entendiendo que somos administradores de turno de nuestros vecinos.
Va también mi agradecimiento a todos los trabajadores municipales que acompañaron cada día el esfuerzo que realiza la comunidad toda en pos de una ciudad mucho mejor. A ellos va mi empeño en que tengan mejores        condiciones laborales. Y es un hecho que si miramos la provincia de Bs. As, podemos decir con orgullo que estamos entre los sueldos más altos y eso es gracias al esfuerzo de toda la comunidad.
Sabrán entender, y así lo creo, que en situaciones complejas, de emergencia, como la que estamos atravesando, uno de los objetivo fundamentales de este Intendente y su equipo es asegurar el pago de sueldos cada mes, en tiempo y forma, como lo venimos haciendo desde hace más de 4 años. Y aunque este año signifique redoblar esfuerzos para continuar esa línea, sabemos que ya lo estamos haciendo.
Es una realidad también, que en los últimos meses hemos tenidos algunos inconvenientes y agradezco la comprensión de los trabajadores. Por eso en las próximas paritarias, teniendo en cuenta la emergencia económica, estoy en condiciones de decir que trabajaremos arduamente junto a los sindicatos para asegurar el pago de nuestras obligaciones durante el año en curso.
Estamos trabajando desde el primer día con el gobierno nacional y provincial, a los cuales quiero agradecer el apoyo y la amplitud a la hora de evaluar temas que son de interés para nuestra ciudad.
Somos conscientes de la grave situación de ambos gobiernos y acompañamos como oposición seria y responsable las medidas que se han tomado con respecto a la situación económica y financiera en ambos ámbitos. Creemos que una oposición firme, pero que no ponga palos en la rueda, es imprescindible para poder gobernar, pero sobre todo como forma de respetar la voluntad popular expresada en las urnas en octubre pasado. A la oposición de nuestra ciudad les digo con total convencimiento que desde el primer día hemos abierto las puertas del diálogo en pos de la búsqueda del consenso. Por lo tanto, invito al cuerpo de concejales opositores y a la oposición toda a trabajar y a aportar propuestas, e incluso a realizar gestiones a nivel nacional y provincial que redunden en beneficio para nuestra ciudad, aprovechando esta oportunidad para demostrar que a pesar de las diferencias ideológicas, todos tenemos un objetivo en común, que es trabajar para Chacabuco. Es el aquí y el ahora para que la oposición demuestre que es constructiva y aporte beneficios a nuestra comunidad. En ese punto les solicito que se sumen al pedido de conclusión de obras sobra la Ruta Nacional N° 7, que deben ser finalizadas para el bienestar de todos los vecinos de nuestro país que la transitan y por la memoria de todos aquellos que perdieron la vida en dicha ruta. Como así también para acompañar la ardua lucha de los Autoconvocados. Además les pido que nos acompañen en la solicitud de continuidad de las 132 viviendas que iniciamos con nación y que actualmente seguimos construyendo. Pido el mismo acompañamiento en las gestiones que venimos realizando en el gobierno provincial y en Ferrocarriles, aprovechando la presencia de funcionarios locales en el área, para la conclusión de la obra El Mojón que beneficiará a los vecinos de ese barrio que esperan la concreción de la misma.
Para concluir, invito a generar una oposición constructiva en nuestra ciudad, a realizar gestiones compartidas a nivel nacional y provincial.
Como expresé con anterioridad la salud, los servicios públicos, la seguridad y la generación de empleo son nuestras prioridades. Por ello trabajaremos fuertemente en esas áreas sin descuidar las demás.
Pronto pondremos en marcha la tercera ala del Hospital, orgullo de nuestra gestión. También iniciaremos obras en dicho nosocomio para mejorar sectores específicos, como el quirófano.  La salud es y será siempre nuestra prioridad. No hacemos solicitadas, hacemos obras que cambian la salud y la realidad de nuestros vecinos: la Guardia Central y el resonador son hechos, son una realidad.
Continuaremos trabajando en el mejoramiento de los servicios públicos, como lo venimos haciendo desde el 2015. Queremos una ciudad limpia y ordenada, lo cual se consigue junto a la colaboración de los vecinos tomando conciencia de la importancia de contribuir a la limpieza de la misma. Una ciudad limpia la hacemos entre todos. Daremos importancia al arreglo de calles entendiendo que es prioridad para el vecino poder transitarlas con normalidad.
En seguridad seguiremos invirtiendo todo nuestro esfuerzo, compromiso y recursos, junto al ministro provincial para mejorar cada día. Fuimos de los primeros municipios que nos reunimos, creando un fuerte vínculo y apostando al fortalecimiento de los Recursos Humanos y logísticos. Avanzaremos en la ejecución de programas de capacitación y entrenamiento del personal policial con la idea de formar una fuerza proactiva y de proximidad para con el vecino. Continuaremos con el programa de Mesas Barriales donde el ciudadano manifiesta sus inquietudes y sugerencias, logrando de esta manera fortalecer el trabajo mancomunado. Colocaremos más cámaras de videovigilancia  en diferentes puntos estratégicos y se complementará la implementación del sistema de lectores de patentes  vehiculares en los principales accesos.
La generación de empleo es fundamental y me atrevo a decir que es la principal preocupación de nuestros vecinos, de este intendente y del gobierno nacional y provincial. Estamos elaborando estrategias para cambiar la realidad  y para apoyar y ampliar las medidas nacionales y provinciales que ayuden a la reactivación del empleo local.
Nos centraremos en el acompañamiento Pymes, que son las verdaderas generadoras de empleo. Tomaremos conductas que favorezcan la radicación de nuevos emprendimientos  (ref. ZONIF II), facilitaremos la puesta en marcha de los mismos (ref. HABILIT); optimizaremos el funcionamiento de agrupamientos industriales (ref. 2do AGRUP); desarrollaremos la oferta laboral a través de formaciones para el trabajo;  atenderemos las nuevas demandas de la economía digital, ‘los trabajos del futuro’; apoyaremos, capacitaremos y promoveremos el ecosistema emprendedor; articularemos el acceso al financiamiento. También creemos que mejorar la competitividad de la economía local es el camino y para ello trabajaremos.
Para lograr estos objetivos somos conscientes de que debemos ser acompañados por un marco de estabilidad macroeconómica y políticas ágiles de  promoción que deberán provenir de los gobiernos nacional y provincial; pero estamos seguros de que ambos proyectarán sus esfuerzos para lograr ese marco.
Además de las planificaciones de las áreas que consideramos prioritarias, no vamos a dejar de ocuparnos del resto.
En Medio Ambiente nos encontramos trabajando para generar conciencia como pilar fundamental acerca del cuidado del mismo, no solo para el presente, sino para las generaciones futuras. Para ello apostamos a: la separación en origen de residuos, teniendo como meta principal, no solo el reciclaje sino la reducción de la cantidad de residuos que generamos; impulsamos la educación ambiental, en todos los niveles educativos,  como eje fundamental para un cambio de cultura en materia medioambiental; apostamos a las energías renovables, acompañando  la instalación del Parque de Energía Solar de la localidad de O’Higgins.
También integramos la red de municipios contra el cambio climático, promoviendo acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
En cuanto a las políticas públicas de Desarrollo Social, seguiremos trabajando con la descentralización del área, estando presente en los barrios con acciones que lleguen al vecino, como por ejemplo, contribuir en implementar la Tarjeta Alimentaria  junto al gobierno nacional y provincial. Pero, además, con políticas de desarrollo local donde vamos a acompañar al vecino en su progreso y bienestar. Ejemplo de esto, son las políticas como La Huerta en Tu Hogar, huertas comunitarias en espacios verdes. También capacitaremos en economía doméstica para que cada vecino  sepa utilizar adecuadamente el dinero. Se brindarán cursos de cocina con inclusión de comidas para celíacos; formas de utilización de la tarjeta de créditos; instrucciones para la utilización de los diferentes recursos, por ejemplo,  la manera de acceder a créditos. Trabajaremos en la protección del niño menor de 6 años con pautas de cuidado hacía él, como la nutrición y alimentación. Todas estas políticas públicas son fundamentales para trabajar en el terreno y estar cerca del vecino. Es decir, brindarles toda la información posible para que puedan decidir libre y correctamente.
Continuaremos con las políticas de género, porque estamos comprometidos con esa lucha tan justa y necesaria. Queremos ser un estado presente en la materia que trabaje con hechos concretos. Hemos puesto en marcha la casa de abrigo y hemos generado la Dirección de la Mujer que antes no existía. Esta dirección prevé sus acciones en el marco de dos ejes. Primero, de asistencia: con el objeto de brindar orientación, contención, asesoramiento legal, tratamiento, acompañamiento y derivación según lo requiera el caso; y segundo, de prevención: ofreciendo espacios para la difusión, orientación y capacitación de diferentes actores sociales sobre los derechos de la mujer. Se  trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Comisaría de la Mujer y la Familia, Juzgado de Paz, Fiscalía, Secretaria de Seguridad, Educación y ONG relacionadas con la temática.
Puntalmente este año la principal tarea será la aplicación de la "Ley Micaela" (Nº 27.499) para los tres poderes del estado a nivel local. Para ello se están llevando adelante gestiones pertinentes para su implementación.
Con el objetivo de empoderar a las mujeres que sufren violencia, entre ellas la económica, junto a la Dirección de Gestión de Pymes y Empleo, se llevarán a cabo dos capacitaciones: apoyo a la búsqueda de empleo y orientación laboral.  Las mismas comenzarán en el CIC Alcira de la Peña y serán  replicadas a lo largo del año en los diferentes barrios de la ciudad.
Se reorganizarán Mesas de Violencia de manera itinerante, a fin de garantizar la participación y el compromiso de las distintas instituciones estatales y ONG.
Consideramos que es necesario contar con datos sobre el comportamiento y características que asume la violencia de género en nuestra sociedad, para poder diseñar políticas públicas que permitan mejorar la implementación de derechos; por ello desde el área se aplicará una nueva herramienta de trabajo que permitirá recabar datos estadísticos en post de proyectar acciones a futuro.
Los más vulnerables: niños y adolescentes, adultos mayores y discapacitados, son y serán el objetivo de nuestros esfuerzos. Crearemos  políticas públicas que protejan a esos grupos.
Respecto de niños y adolescentes,  las principales  a  llevarse a cabo serán:
Implementación del programa comunitario "Crianza sin Violencia",  dependiente del organismo provincial de Niñez y Adolescencia, junto al Área Municipal de la Mujer.
La aplicación en cada ámbito gubernamental de la ciudad de Chacabuco del protocolo local sobre abuso sexual en la infancia, hoy ordenanza municipal.
Se realizará una campaña y congreso anual sobre el maltrato infantil (en todas sus formas) involucrando a actores de la sociedad civil, de instituciones locales y zonales. Se trata de un trabajo mancomunado y articulado, que busca instalar la problemática en la agenda pública,  con el objeto central de generar acciones en cada uno de los ámbitos donde se desarrollan los niños y niñas de nuestro partido.
Se comenzaron con las gestiones pertinentes para la implementación de un Centro de Día Terapéutico para el tratamiento de niñas, niños y adolescentes, especializado en el maltrato y abuso sexual infantil.
Con respecto a los adultos mayores, el Programa Abuelos que viene funcionando desde un tiempo considerado, no solo cumple con el objetivo de asistir a un grupo de adultos con alta vulnerabilidad, a través de un soporte nutricional, sino que se realiza seguimiento y prevención de posibles problemáticas y contención.
Se sigue fortaleciendo el Programa de Fiscalización de Instituciones Geriátricas, donde se trabaja conformando un equipo integrado por representantes de las Áreas Salud, Bromatología, Defensa Civil, Habilitaciones, Desarrollo Social, con el fin de visitar cada Geriátrico, realizar asesoramiento de mejoramiento tanto organizacional y asistencial como edilicio, pensando en mejorar la calidad de vida de este grupo de personas institucionalizadas, vulnerables a sus derechos.  Se brindarán charlas de capacitación, con temáticas puntales: Auxiliar en cuidados de Adultos Mayores, Auxiliar en cuidados de personas con discapacidad, Buen Trato del Adulto Mayor, RCP, Primeros Auxilios, Manipulación de alimentos, Seguridad e Higiene.

La oficina de Discapacidad tiene como misión promover la protección integral de las personas con discapacidad, implementando políticas públicas que propicien el cumplimiento de sus derechos y la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás.
Para este año pondremos en marcha los siguientes proyectos:
“Impulsar inclusión”: capacitación integral destinada a estudiantes de todos los niveles con el objetivo de promocionar la inclusión para las personas con discapacidad.
Puesta en marcha del “COMUNDIS”, Consejo Municipal de Discapacidad, creado por ordenanza en el año 1998 con el fin de generar políticas públicas en materia de discapacidad a nivel local.
“Discapacidad en tu barrio” fomentando el acercamiento a vecinos de distintos barrios de la ciudad y las localidades mediante operativos de atención que garanticen el acceso a los recursos locales, provinciales y nacionales.
“Manos Que Ven” proyecto local a partir del cual se pretenderá reunir a personas con discapacidad visual, generando un espacio de intercambio para el fortalecimiento de su autonomía, y la ejecución de acciones en distintos espacios de la ciudad.
“Plazas Inclusivas”: cuyo objetivo es instalar y construir espacios y juegos inclusivos en distintas plazas de nuestra ciudad, adecuando el espacio físico de manera acorde a las necesidades.
También seguiremos apoyando en materia de diversidad. Ejemplo de ello es que nuestro municipio cumple con el Cupo Trans y con muy buenos resultados en la implementación de los mismos.
Continuaremos apostando por la educación, como lo hicimos hasta el momento. Tal es así que no tenemos escuela con riesgo de inicio. En la provincia hay 800 escuelas que se encuentran en riesgo. Chacabuco no posee esa característica. Nuestro municipio pertenece a la Región XIV en educación y esta fue la que más invirtió en fondo educativo en el año 2019. Además firmamos un acuerdo de colaboración mutua con el gobierno provincial para trabajar en el programa “Escuelas a la Obra”.
Seguiremos trabajando siempre cerca de las localidades, como lo hemos hecho desde el 2015.
Continuaremos con las visitas habituales, recorriendo hogares, instituciones y realizando reuniones de gabinete.
Mantenemos la coherencia y convicción de integrarlos como ciudadanos de Chacabuco que son, de sacarlos del olvido de gestiones anteriores a las nuestras.
Queremos que las localidades sean pujantes, que estén en movimiento y para ello trabajaremos arduamente para lograrlo.
Tenemos el reconocimiento de cada una de  ellas a través del voto popular. Por ello, gracias.
Para finalizar, vuelvo a agradecer a todos los vecinos que creen y que saben que juntos vamos a seguir transformando nuestra ciudad. A aquellos que son conscientes de la realidad en la que estamos insertos y ayudan, aportan, acompañan, y sobre todo trabajan por un Chacabuco mejor. Estamos pasando por una zona de turbulencias, llena de complejidades, pero les digo a cada uno de los vecinos que se queden tranquilos porque seguiremos trabajando sin ceder ni a uno solo de nuestros sueños para hacer realidad cada uno de ellos.
No escuchen cantos de sirenas, eso no lleva a nada, al contrario, es perjudicial y solo entretiene, pero no resuelve la situación. Sí confiando y creyendo en este Intendente y su equipo de trabajo, sabiendo que siempre van a hacer lo posible para lograr lo mejor  para nuestra ciudad. Pero sabiendo también que siempre seguiremos contándoles cada cosa que pase siendo conscientes de la realidad y no ocultando, sino compartiendo cada hecho, cada logro, cada problema, a cada uno de Uds. Hace pocos meses me dieron nuevamente el respaldo y acompañamiento. Hoy les vuelvo a pedir que me sigan acompañando. Sí, a cada uno de Uds. a los sindicatos, a los trabajadores municipales, a la oposición. La situación es difícil pero estoy seguro que todos juntos podemos salir adelante.

No hay comentarios: