domingo, 5 de enero de 2020

José Bega desde Venezuela: "Cultivan el miedo"

Reflexión del voluntario.


José Bega está realizando un voluntariado en Venezuela con personas en situación de calle.
El vecino compartió con Chacabuquero una reflexión sobre una situación que observó.



Volver a Chacabuquero.


Se titula, "Cultivan el miedo"

Hoy 5/1/20, las calles de Caracas se llenaron de militares.
Otra vez...
Miedo, impotencia, inseguridad, tristeza, incertidumbre e infinidades de sensaciones encontradas generan salir a la calle y chocarse con esa realidad.
Puedo compartir que es la primera vez desde que llegué a este país, que muchas de las historias, miradas y perspectiva sobre lo que pasa en Venezuela, las puedo entender en primera persona.
No porque antes no haya notado la hiperinflación que hay. Dónde las personas tienen un sueldo mínimo de cuatro dólares, cuando el dólar está a 74.000 Bolívares (moneda nacional) y una familia promedio necesita 90/100 dólares semanales para cubrir sus necesidades básicas.
O notar el abandono total y falta de mantenimiento de los transportes públicos.
Escuchar las tantas y graves historias sobre los problemas con la salud pública.
Observar a personas comiendo literalmente de la basura.
Escuchar infinidades de historias de personas que han sido arrestadas o desaparecidas por manifestarse en contra del gobierno.
La sensación de miedo y desesperanza en las personas que no se atreven a manifestar sus pensamientos con total libertad en las redes sociales por temor.
No hacerse presentes en las protestas porque están desencantados de la clase política que no termina de dar muestras de un cambio real para mejorar ésta realidad.
"No sé si vuelvo" es una frase frecuente de escuchar cuando las personas manifiestan su miedo de ir a protestar y defender sus derechos, sabiendo que los colectivos paramilitares actúan con total impunidad y ya se han llevado muchas vidas.
Hoy, un día de mucha tensión en Venezuela.
En las elecciones parlamentarias que debían realizar en la asamblea nacional, las fuerzas armadas bajo la orden de Nicolás Maduro, impidieron el paso a Juan Guaidó a la misma para que no sea reelecto como titular del Parlamento.
Diputados de la oposición tampoco pudieron ingresar.
Es por ésto, que un diputado Chavista se autoproclamó presidente de la Asamblea.
Difícil es entender o imaginar con que curso seguirá todo.
Por otra parte, admiro la alegría, la amabilidad, el respeto, solidaridady el esfuerzo que los venezolanos intentan poner en el día a día.
Son, realmente, admirables.

No hay comentarios: