jueves, 5 de diciembre de 2019

Los casos locales de cambios de bloque

Que los hay, los hay.


La política nacional está conmovida por la salida de tres legisladores nacionales del bloque de Juntos por el Cambio. El presidente Mauricio Macri les ha pedido a estos diputados que devuelvan las bancas. No obstante, en Chacabuco ha habido casos similares.

Quizá los más conocidos son lo de Aldo Iglesias y Verónica Peñalva, concejales electos por el Frente Renovador en el 2013, que a principios del 2016 se fueron a Cambiemos. De esa manera, le dieron la posibilidad al oficialismo de tener quórum y también mayoría para aprobar las propuestas del intendente Víctor Aiola.
Otro caso reciente es el de Alejandro Grasso, que en el período pre electoral de este año decidió dejar el bloque del Partido Justicialista para hacer un monobloque que respondía a la Fuerza Peronista para la Victoria.
Más atrás en el tiempo está la separación ejecutada por los ediles Rafael Rodríguez y Alberto Mac Donnell del bloque del PJ para conformar el bloque del Frente para la Victoria.
Y también está el caso del bloque de la Alianza, que se terminó fragmentado.
Otro cruce extra Concejo Deliberante fue el de Maximiliano Felice, que de candidato a intendente por la fuerza de Margarita Stolbizer pasó a ser funcionario de Víctor Aiola. Esto repercutió en el deliberativo, porque Alberto Limia, suplente de Felice asumió la banca ganada con un frente conformado en el 2013 con la UCR y se mantuvo separado de Cambiemos aunque apoyó sus proyectos.
En general, cuando ocurren estos cambios se recuerda al doctor Lorenzo Borocotó, quien en el 2005 pasó de Compromiso para el Cambio al bloque del Frente para la Victoria.

No hay comentarios: