miércoles, 23 de octubre de 2019

Todas las propuestas del debate de candidatos a intendente

Rumbo al domingo.


En el patio de los intendentes del Palacio Municipal se desarrolló el debate de candidatos a intendente organizado por el Círculo de Periodistas de Chacabuco.

Este fue el desarrollo:

Salud y género:

Fabián Sánchez "la salud es un tema integral", "la mayoría de la población no puede acceder a medicamentos porque no tiene obra social y trabajo formal", "es algo que se ha ido agravando con los años", "tenemos que contar con una farmacia en el Hospital para los que no puede acceder a los remedios a precio de costo".

Ricardo Ciminelli: "proponemos crear un centro terapéutico para discapacidad", propuso crear un área para adicciones y salud mental en el Hospital; crear un centro cardíaco, un centro materno infantil de Julieta Garello, hay que modernizar el tema de turnos en el Hospital. "Hay caída de insumos y vacunas, y agua caliente que llevó a un brote de sarna".
Crear la secretaría de la mujer, atender a la salud sexual.

Enrique Chilano: "la atención de salud ha fracaso por falta de medicamentos", "que una enfermera cobre como mínimo la canasta básica", capacitación en sexualidad y género, acompañamiento.pre y postinterrupción del embarazo, aborto legal, seguro y gratuito. "los violentos son amprados por el.poder Judicial, la policía y el Poder Ejecutivo". Guardias de salud de 24 horas en los barrios,

Víctor Aiola: "la salud ha sido una prioridad en nuestra gestión". Destacó la construcción de la nueva guardia del Hospital. Conseguí un resonador magnético. "La gente de Chacabuco elige al Hospital municipal, un hospital que está de pie". "Hemos recuperado los centro de salud en las localidades". "Creamos el área de la mujer, una casa de abrigo".

Educación:

Ricardo Ciminelli: fortalecer la UTN y las universidades presentes en Chacabuco. Postgrados gratuitos para docentes. Casa de estudiantes universitarios. Entrega de becas. "En esta gestión no se han construidos escuela, se han cerrado". "La provincia no acompañó el sector docente y lo ha ninguniado".

Enrique Chilano: "la cabeza política de Educación se lavó las manos en el caso de la alumna que se accidentó en una jornada recreativa". "Vamos por la defensa de la educación pública, laica y científica". Formación integral de los alumnos contra la explotación. Guarderías gratuitas. Construcción de dos escuelas secundarias. Educación Sexual Integral. Triplicación del.presupuesto.educstico. Compra de una nueva casa de estudiantes en La Plata.

Víctor Aiola: "en Chacabuco no se ha cerrado ninguna escuela. La escuela 42 se tuvo que cerrar por la autopista. Hemos construído dos escuelas". "Construimos el SUM de los Colegios Secundarios". "Invertimos todo el fondo educativo del 2018". "Los chicos conocieron lo que es el pescado, el queso de rallar, y la carne". "Hemos tenido los mejores resultados de aprender". Crear un polo educativo.

Fabián Sánchez: "la educación en Chacabuco es para pocos, para ricos. Hay cientos de chicos que no pueden estudiar más allá de la secundaria porque no tienen fondos". "La política tiene una deuda con la educación superior". "Cada joven que se va de Chacabuco no vuelve más". "Con el multimillonario presupuesto que tenemos en este municipio tendríamos que tener una educación de primer nivel". "El colegio Madrigal cerró el nivel secundario".


Tránsito y seguridad:

Enrique Chilano: sueldo justo para Inspectores de Tránsito. Terminar con la precarización de los operarios del Estacionamiento Medido. Promover el uso de la bicicleta. Transporte público. Condenar el delito de "guante blanco". "Repudiamos las persecuciones a toda velocidad". "Más policía en la calle significa menos seguridad como.la masacre de San Miguel del Monte". "Legalización de la marihuana y el cultivo de cannabis".

Víctor Aiola: formación del personal de Tránsito. "Hemos trabajado teniendo la voluntad de educar y de sanción". "Hemos disminuido la mortalidad en la zona urbana". "Al tránsito lo resolvemos con decisión política y no palabras". "Creamos la Escuela de Policía de Seguridad Local". "Duplicamos la cantidad de móviles". "El delito se ha disminuido en un 50 por ciento".

Fabián Sánchez: "¿Dos muertos por mes en Tránsito parece poco?"."No tenemos transporte público por una decisión política". "De la droga no habla nadie. Nuestros jóvenes están hechos pedazos. En tres años me robaron siete veces". "Los delitos siguen existiendo y estamos en la puerta de tener cocinas de droga". "La seguridad es una deuda pendiente".

Ricardo Ciminelli: modernización de los semáforos con tecnología. Señalización en la zona céntrica. Programas de conscitización permanente. Mejorar los accesos a la ciudad. "Los accidentes de tránsito aumentaron'. Crear un centro municipal de Seguridad con Instituciones. Alarmas vecinales, cámaras de seguridad en los barrios, garitas. "Muchas de las cámaras están apagadas".

Deportes y cultura:

Víctor Aiola: apoyo a los clubes con fondos y profesores. "Más que el Chaqueño Palavecino apoyamos a los artistas locales". Cine en las localidades.

Fabián Sánchez: "el deporte acrecienta el alma". Crear puntos saludables en los barrios. "Traer un grupo famoso a una ciudad sin muchos atractivos no es un disparate porque genera trabajo". Crear un polo de entretenimiento con fiestas que hemos sabido tener para traer dinero a la ciudad. "Si hay chicos que tienen necesidades tenemos que ayudar a que se desarrollen". "Ni el deporte ni la cultura son privativos de generación de riqueza".

Ricardo Ciminelli: crear un polo deportivo y cultural para los barrios. Crear un espacio deportivo para personas con discapacidad. "No advertimos que haya un proyecto de deportes". Crear un centro cultural para artistas locales. Generar un espacio para las colectividades. "Las fiestas populares son un recreo.para el alma y no debemos perderlas".

Enrique Chilano: "un porcentaje de jóvenes no trabaja no estudia". Creación de centros culturales en los barrios, para jóvenes. Acondicionar la Agrupación Atlética. "Denunciamos la precarización de los trabajadores de la Escuela de Actividades Culturales". Promover las ferias. Programa de intervención de pareces ociosas. Talleres de cuidado del medio ambiente. Crear una reserva municipal en la laguna de Rocha


Medio ambiente

Fabián Sánchez: "todavía tenemos basurales a cielo abierto". Aplicar las tres R. Atacar la resolución de los basurales. Reciclado de la basura.

Ricardo Ciminelli: crear un plan de creación de espacios verdes. Trabajar en la laguna de Rocha. Planta depuradora en la zona este. Tratamiento de basurales a cielo abierto. Modificar la ordenanza de fumigación de agroquímicos. Conformar un anillo agroecológico. "Hay un funcionamiento deficiente en la plata de separación de residuos".

Enrique Chilano: "somos parte de los pueblos fumigados". "Necesitamos un estudio del estado del agua". Programa integral de residuos. Terminar con los basurales a cielo abierto. Creación de un banco público de semillas. "El refugio canino es una mentira y se está cayendo a pedazos".

Víctor Aiola: "Hay que mejorar absolutamente todo". "Regularizamos la recolección de residuos". "Pasamos de 550 a 1012 contenedores de residuos"."El Corralón era una chacarita". Terminar con los basurales a cielo abierto de manera regional.


Cierre:

Ricardo Ciminelli: "no quiero ser el mejor intendente de Chacabuco sino el intendente del mejor Chacabuco que podamos tener", con "una gestión de puertas abiertas", "queremos poner a Chacabuco de pie".

Víctor Aiola: "Chacabuco entre 2015 y 2019 ha cambiado mucho". "Estamos empezando a ser una ciudad modelo". "Los sueños que teníamos en el 2015 los pudimos hacer realidad".

Enrique Chilano: "decimos no al pago de la deuda porque la plata tiene que ir a salud, educación y vivienda". "De ganar Alberto Fernández va a haber un pacto social". "El único voto útil es al FIT".

Fabián Sánchez: "Consenso Federal no es lo mismo que Juntos por el Cambio". "La coherencia política y la seriedad es lo que queremos llevar en nuestra gestión". "No vamos a esconder la basura en los contenedores porque no hay gasoil para recolectarla". "Vamos a aplicar el.presupuesto municipal". "Un municipio moderno se tiene que meter en todo".

1 comentario:

Unknown dijo...

Con la seguridad que lo carecteriza ek dr Ricardo Chimibelli contesto gon altura al cargo que va a desempeñar.
Su calidez y tespeto siempre lo caracterizan.
Un abrazo Ricardo y hasta la victoria siempre.