martes, 19 de junio de 2018

Relevan caída de confianza en el Ejecutivo, el Legislativo y lo Judicial

En la provincia.


(Gacetilla) La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un diagnóstico sobre la percepción de los ciudadanos sobre las instituciones democráticas, y mostró que en el Conurbano existe una generalizada desconfianza a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así también respecto a las fuerzas de seguridad.




“Si bien hay un consenso generalizado a la hora de ver a la democracia como el mejor sistema de gobierno, esta percepción no se ve reflejada en la visión que la gente tiene respecto a los actores e instituciones que forman parte de ella”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
El estudio que el organismo elaboró junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), determinó que la confianza en el  Gobierno nacional alcanza al 26% de la población del Conurbano, más de dos puntos por debajo de la media nacional, que se ubica en el 28,4%.
En el caso del Poder Legislativo, este índice se hace visible en sólo el 15,5% de los habitantes (contra un 17,3% de la media nacional). Con la Justicia sucedió algo similar, donde cree en ella el 9,6% (contra 11,7% a nivel país). A su vez, apenas el 18,4% considera que los jueces son imparciales.
Al analizar la visión que tienen los ciudadanos del Conurbano respecto a la policía y a la Gendarmería, la confianza alcanza al 25,1% de ellos, una cifra notablemente menor a la que se percibe en el total nacional, que fue del 32,6%.
El trabajo reconoce una profundización de las brechas sociales, donde la mayor desconfianza se da en los sectores pobres, indigentes y que residen en villas y asentamientos precarios, con mayor incidencia a su vez en el sur y el oeste del Conurbano.
“Queda claro que uno de los principales desafíos que se presentan es lograr un acuerdo social capaz de reunir a la dirigencia política y a la ciudadanía alrededor de la consolidación de una democracia capaz de garantizar el pleno ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales”, puntualizó Lorenzino.

No hay comentarios: